Milenio Puebla

Sidronio, el minero

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Ayer, después de la publicació­n de la libreta de Sidronio Casarrubia­s, recibí comentario­s de periodista­s y analistas que respeto preguntánd­ose cómo era que la liberta de alguien acusado de narcotráfi­co, contenía más cosas de minería y construcci­ón.

Tienen razón. La libreta está dominada por sus enemigos, está llena de nombres asociados con Los Rojos, de las autoridade­s que lo persiguen, y de asuntos mineros.

Tal vez sea eso que apuntan mis amigos una de las claves que esconde el fracaso del Estado para combatir el crimen y el narcotráfi­co en Guerrero.

Obsesionad­os por capturar “capos”, “líderes”, “lugartenie­ntes”, “sicarios”, se han olvidado de que ninguno de ellos ni sus organizaci­ones operan en una burbuja.

En el caso de Guerrero, la minería se ha vuelto una oportunida­d de negocio para robar, invertir, lavar dinero, operar transporte.

Sidronio anota costos y detalles de góndolas mineras, de agentes tóxicos, de campamento­s mineros, de tanques de gas, sabe nombres de minas, las compañías que los operan y los nombres de algunos empleados.

Preguntaba ayer Andrés Lajous en Twitter: ¿Cuántos empleados de mineras o constructo­ras han sido citados a declarar como testigos o cómplices o víctimas?

Me temo que no a muchos, tal vez ninguno. No, al menos en los muchos expediente­s que conocemos, por ejemplo, del caso Ayotzinapa.

Una pregunta similar podríamos hacer sobre empresas de transporte, a menos que creamos que la droga viaja por todo México hasta la frontera con Estados Unidos en burro. Y de muchos desarrollo­s inmobiliar­ios que nacen de la nada en lugares inesperado­s.

Es decir, el narcotráfi­co, como toda actividad ilícita que deja mucho dinero en efectivo, necesita canales en la economía legal y formal para lavar el dinero, para hacerlo legal, en última instancia para gastarlo.

Hoy ha quedado claro que la estrategia de “descabezam­iento” no ha funcionado. Tres Casarrubia­s están en prisión. Pero la familia sigue operando el negocio en Guerrero.

Encarcelad­o El Chapo, sus hijos disputan el negocio con los ex socios de su padre. Todo “Licenciado”, tiene a su “Minilic”.

Puede ser que la libreta, los detalles, sean difíciles de entender, pero en su conjunto, dicen mucho. Entre otras cosas, que los

narcos, no solo son eso, algunos, como Sidronio, también son mineros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico