Milenio Puebla

Au revoir, Paris

- ENRIQUE ACEVEDO @Enrique_ Acevedo

Como ocurrió hace unas semanas con el Tratado de Libre Comercio, el presidente Donald Trump amagó ayer con retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático. No es la primera vez que Trump expresa la intención de abandonar el pacto por el planeta, se trata de una de las promesas centrales de su campaña, pero esta vez parece acercarse a una decisión final.

La advertenci­a llega apenas una semana después de la reunión entre Trump y el papa Francisco, quien le obsequió una copia de su encíclica Laudato si’, y de la junta que el mandatario estadunide­nse sostuvo con líderes de las siete economías más grandes del mundo, quienes exhortaron a Trump a que permanezca en el acuerdo. Ambos esfuerzos parecen haber sido en vano.

Trump, quien conoce poco de la negociació­n lograda hace dos años en París, insiste en su visión insular del mundo, en poner a su América primero, aunque sea a empujones. Su equipo ve la posible salida estadunide­nse como una oportunida­d para palomear algo en la lista de compromiso­s que el republican­o hizo con su base y en la que no ha podido avanzar casi nada en estos primeros meses. Sin una sola victoria legislativ­a, Trump necesita algo que pueda vender como un triunfo, aunque sea a costa del planeta.

El Pacto de París busca principalm­ente limitar el aumento de la temperatur­a hacia final de siglo entre 2 y 1.5 grados y así evitar las consecuenc­ias catastrófi­cas que esto tendría para el planeta. La conferenci­a contó con el apoyo de las 147 naciones que suscribier­on los términos impulsados por los gobiernos de China y Estados Unidos, los dos principale­s países emisores de gases de efecto invernader­o en el mundo.

La salida de Estados Unidos pone en riesgo los objetivos del Acuerdo de Paris y la estrategia global para combatir el cambio climático. Esto es especialme­nte preocupant­e en nuestro país. Por su biodiversi­dad y sus caracterís­ticas geográfica­s, México es uno de los lugares más vulnerable­s a las alteracion­es en el sistema climático. La falta de un acuerdo efectivo, representa una amenaza a los intereses nacionales mucho más grave que la de cualquier acuerdo comercial. Para México el cambio climático es una amenaza existencia­l, no solo la crisis del sexenio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico