Milenio Puebla

¿Cuántos decesos más para hacer cambios en Ssptm?

-

Años atrás, cuando los alcaldes eran más sensibles a las voces ciudadanas, un error se traducía en el despido incuestion­able de sus colaborado­res.

Hoy los tiempos han cambiado. La gente manifiesta hartazgo por la violencia creciente en la ciudad y Alejandro Santizo sigue firme en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm).

El 5 de julio de 2009 ocurrió una tragedia en el Zócalo de la ciudad de Puebla. La tarde lluviosa provocó el desplome de un árbol de 25 metros, el cual cayó encima de seis personas que comían en el hotel Royalty.

Una niña de cuatro años de edad falleció en el lugar.

Dos días después, Juan Carlos Morales Páez fue cesado de su cargo de titular de la Agencia de Protección al Medio Ambiente, por su jefa Blanca Alcalá, quien era presidenta municipal. Las críticas de sectores empresaria­les, por la omisión del funcionari­o a solicitude­s para revisar el estado de los árboles, fue determinan­te.

En abril de 2009, fue destituido Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras de su función como secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, por una ola de asaltos sin violencia en tiendas Oxxo.

En el trienio de Enrique Doger Guerrero (2005-2008) hubo cuatro titulares en la Ssptm: Humberto Vázquez Arroyo, Omar Álvarez Arronte, Ludivino Mora Tejeda y Rolando López Villaseñor.

Se fueron por las constantes quejas de agentes de Tránsito del grupo “La Hermandad”, dedicado a intimidar y extorsiona­r a automovili­stas.

¿Hoy, qué sucede? La violencia va al alza y las autoridade­s municipale­s hacen como si no pasara nada.

El pasado 27 de mayo fueron asesinados padre e hijo en la pozolería Los Ángeles, en un robo con violencia.

El 29 de abril recibió un balazo que le cobró la vida un joven recién egresado de la Escuela de Comunicaci­ón y Ciencias Humanas, al defender a una mujer con su bebé en un asalto en la ruta 27- A, cerca de La China Poblana.

El 16 de noviembre de 2016 un automovili­sta fue baleado en Camino Real cerca de la Calzada Zavaleta. Los delincuent­es le quitaron dinero que había retirado de una sucursal bancaria.

En octubre de 2016, fue asesinado durante un atraco un pasajero en la unidad 25 de la ruta 19 en esta capital.

También en octubre de 2016 fue asesinada una anciana en su casa en el Barrio de San Antonio, por un sujeto que entró a robarle sus pertenenci­as.

Podemos seguir enumerando los asesinatos de más pasajeros, cuentahabi­entes, transeúnte­s y NO PASA NADA. En otras épocas nadie se hubiere empecinado en proteger a Santizo. Pr i n te d an d di s t r i b u te d by P ressReader Pr e s s R e a d e r. c o m +1 604 278 4604

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico