Milenio Puebla

Circula en redes sociales nueva canción del huachicol

- Daniel Hernández / Puebla

En redes sociales circula una canción conocida como la cumbia del “Huachicol” dedicada al robo de hidrocarbu­ro, con la que suman cuatro canciones de diferentes géneros dedicadas a ese ilícito.

La canción más reciente del género cumbia sonidera es interpreta­da por Kary Siza y los Chicos Kumbia, que puede ser vista en su canal de youtube y en videos difundidos en Facebook.

La canción repite la misma estrofa varias veces a ritmo de cumbia y señala las regiones más conocidas en las que se vende el hidrocarbu­ro robado a ducto de Pemex: “De Tehuacán a Puebla ya llegó, Tepeaca, Palmarito y Amozoc, olvida ya las penas y a bailar, a ritmo de la cumbia huachicol. Gasolinazo, yo uso huachicol”.

Con ésta canción suman cuatro dedicadas al robo de hidrocarbu­ro, la primera canción conocida fue la de la cantante de ranchero Tamara Alcantara que dio a conocer la canción: “La Cumbia del Huachicol”:

“Hay, hay, hay, llegó la cumbia con una toma de diversión para la raza huachicole­ra esta es la cumbia que da sabor, esta es la cumbia que da sabor” dice una de las estrofas de la cantante, quien es originaria del municipio de Tecamachal­co, uno de los municipios de alta incidencia en el robo de hidrocarbu­ro.

Luego de que fue entrevista­da en diversos medios de comunicaci­ón y se hizo conocida gracias a la distribuci­ón en redes sociales sacó una segunda canción: “Ahora que soy importante me buscas por convenienc­ia, te dije quiéreme mucho porqué yo no soy cualquiera, ahora es que todos me llaman la gran señora huachicole­ra”.

El segundo éxito de la Gran Señora Huachicole­ra nuevamente atrajo las miradas de los medios de comunicaci­ón sobre la cultura que se estaba generando en la población y cómo el delito se había infiltrado en las comunidade­s.

Meses después se conoció el corrido: Triangulo Rojo, interpreta­do por el grupo norteño Nato y Los Huachix en el que ya se utilizan los términos usados por los huachicole­ros y narran como se justifica la actividad ilegal: “Me dicen el chupador y en ese si estoy de acuerdo porqué yo chupo los ductos para ayudar a mi pueblo” “Por Palmarito y Tuzuapan y todo a su alrededor, hay gente muy bravucona del gobierno se cansó, de estar siempre en la miseria ahora andan al millón (...) al campesino más pobre le brindamos bienestar, con gasolina ordeñada que se da en Quecholac, Acatzingo, Cuesta Blanca por algunos mencionar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico