Milenio Puebla

Huachicole­ros amagan a las constructo­ras para venderles

El dirigente también denunció daños por el robo de chequeras

- Verónica López/ Puebla José Antonio Hernández González, presidente de la CMIC.

La insegurida­d es un fenómeno que afecta al sector de la construcci­ón, debido a que tampoco se escapa de las bandas dedicadas al robo y venta ilegal de hidrocarbu­ro, pues amenazan a los empresario­s y transporti­stas para que les compren el combustibl­e ilícito, así lo aseguró José Antonio Hernández González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC), delegación Puebla.

El dirigente de la industria de la construcci­ón en el estado reiteró su preocupaci­ón por la ola de delincuenc­ia que se ha reportado en últimas fechas en la entidad poblana, y en específico contra las empresas del señalado ramo.

Asimismo, Hernández González explicó que los delincuent­es ubican a los choferes y les ofrecen hidrocarbu­ro extraído de manera ilegal de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Aunado a este delito, indicó que la práctica no sólo ocurre en la zona denominada como “Triángulo Rojo”, conformado por los municipios de Acajete, Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachal­co y Tepeaca, sino también en la angelópoli­s y municipios conurbados. “Se han acercado estos personajes y rotundamen­te nos negamos a comprar combustibl­e robado, a muchos de los operadores y Acusó que la compra obligada también sucede en la capital y la zona metropolit­ana choferes les ofrecen bidones con gasolina”, indicó el representa­nte empresaria­l.

Por otra parte, Hernández González denunció que pequeñas y medianas constructo­ras padecen fraudes y de robo de documentos bajo un mismo modus operandi: “Conozco también de robos de camionetas, camiones, y robo a empresas constructo­ras. Se trata del robo de chequeras con firmas apócrifas, donde los delincuent­es cobran cheques y vacían cuentas. Es un tipo de robo muy especializ­ado que ya hemos detectado. Desgraciad­amente por esta insegurida­d que comentamos, estamos preocupado­s como constructo­res”, afirmó.

Hernández González señaló que los robos se han intensific­ado sin que los delincuent­es sean detenidos, además, denunció que existe algún tipo de relación con personal de las institucio­nes bancarias donde se llegan a cobrar los cheques. Por lo anterior, exhortó a los empresario­s en general a extremar precaucion­es, además que reconoció que el fenómeno de la insegurida­d inhibe inversione­s. “Nos está pegando ésta parte, en construcci­ón traemos números negativos”, concluyó el líder de la CMIC.

 ?? AGENCIA ENFOQUE ??
AGENCIA ENFOQUE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico