Milenio Puebla

Se terminó el circo

Delfina afirma que el PRI le tiene miedo a una maestrita y Del Mazo resalta un “priismo más fuerte que nunca”; “refresqué al PRD”, presume Zepeda

-

Ayer, en el último día de campañas, los candidatos a la gubernatur­a del Estado de México, Delfi na Gómez (Morena), Alfredo del Mazo (PRI), Juan Zepeda (PRD) y Josefi na Vázquez Mota (PAN), llamaron a votar el domingo y reiteraron los ataques a los contrincan­tes.

De visita en Ecatepec acompañado del presidente nacional del partido, Enrique Ochoa Reza, Del Mazo aseguró que “el priismo está más fuerte que nunca” y que la zona oriente de la entidad se pintará de rojo, pues confió en que recuperará­n Texcoco y Nezahualcó­yotl.

En las instalacio­nes del Tecnológic­o de Estudios Superiores, entre porras y halagos del “club de fans”, reiteró que, como lo prometió desde el arranque de la campaña, será el gobernador de las mujeres, a fi n de que las madres de familia tengan una mejor calidad de vida. “Hemos ganado la campaña gracias a las mujeres más valientes, las más luchonas y aguerridas, las que siempre creyeron en este proyecto. Pero también con el apoyo de los jóvenes que nunca se rindieron y de los hombres trabajador­es”, expresó ante 20 mil seguidores.

El priista recalcó que, “por si no les ha quedado claro a los de enfrente”, su gobierno apoyará la continuida­d del nuevo aeropuerto en el Estado de México, el cual generará empleos, turismo y desahogo del de la capital del país. “Cuando empezamos este largo recorrido decíamos ‘está canijo el reto’, pero los priistas siempre supimos que íbamos a tener toda la entrega y el entusiasmo; hoy podemos decir con gran orgullo que hemos subido la montaña y hemos llegado a la cima, porque hemos convencido, porque nunca nos rajamos para salir a la calle y decir que íbamos a triunfar”, dijo.

En referencia al tuit que posteó la embajada de Venezuela en México agradecien­do a Morena el apoyo a la Revolución bolivarian­a, que minutos después eliminó, el candidato invitó a Andrés Manuel López Obrador a irse a vivir a ese país si tanto apoya su política.

Respetarán resultado

Con el compromiso de respetar los resultados de la elección del domingo, siempre que no existan irregulari­dades, Delfina Gómez cerró su campaña en Texcoco, donde el gran ausente fue Andrés Manuel López Obrador.

Durante su mensaje ante 30 mil personas en la plaza principal del municipio llamó a votar y a cuidar las casillas, porque “la apuesta del PRI es el abstencion­ismo”. “Yo he manifestad­o que voy a ser muy respetuosa de los resultados, siempre y cuando se manejen como debe de ser. Si la decisión de los ciudadanos es votar por equis partido, lo voy a respetar, porque así debe ser, pero sí pido que no haya acciones que puedan dar a entender algo inadecuado”, señaló.

La abanderada morenista pidió a los ciudadanos unirse para que ya no gobierne el PRI el Estado de México, de lo contrario aguantarán seis años más de corrupción; aseguró que cuando fue alcaldesa demostró que no se necesita mucho para gobernar, pues solo se trata de ser buen administra­dor.

Subrayó que la “guerra sucia” en su contra es muestra del miedo que le tiene el PRI al proyecto de Morena: “Escuchaba sus señalamien­tos y difamacion­es y veía que estaban cargadas de rencor, de odio; cómo era posible que una maestra, una mujer, se hubiera atrevido a querer aspirar a ser gobernador­a... por eso me da gusto cuando dicen que le tienen miedo a la maestrita”.

Al acto fi nal de campaña no asistieron los ex perredista­s que se sumaron a su proyecto, como Miguel Barbosa y Alejan- dro Encinas, pero sí el senador Mario Delgado, el dirigente del partido en la Ciudad de México, Martí Batres; Juan Ramón López Beltrán, hijo de López Obrador, y el ex candidato del PT, Óscar González Yáñez.

Fue precisamen­te el petista quien tomó primero la palabra y aseguró que su declinació­n es un acto de congruenci­a de las izquierdas en la entidad.

Toquín en Neza

El abanderado del PRD resaltó que, tras las divisiones internas y las dimisiones, su candidatur­a refrescó al partido, que ahora se encuentra unido en torno a las elecciones del domingo.

En entrevista para MILENIO Televisión, Zepeda aseguró: “Fundamenta­lmente, refrescamo­s al PRD; ya todos lo daban por muerto y esta es la nueva cara del perredismo militante”.

Consideró que la actualidad del PRD es de “unidad y nuevos rostros” y que su buen desempeño en la contienda electoral se debe a que “nos dejamos de andar cuestionan­do o atacando”.

Acerca del videoescán­dalo de Eva Cadena, enfatizó que el partido de López Obrador se ha visto inmerso en acusacione­s de corrupción de las que “no se han podido deslindar”.

El perredista comentó que el abanderado del PRI lo invitó a formar parte de su gabinete porque “está desesperad­o, sabe que la va a quedar grande el puesto en caso de que gane”, pero le respondió: “No ando buscando chamba”.

En su cierre de campaña con un concierto de rock en la explanada de Nezahualcó­yotl, municipio que gobernó, subió al escenario y tocó una guitarra al lado del grupo Tex Tex.

Zepeda no dio discurso y pidió a los asistentes disfrutarl­o; bailó y tocó ante cientos de personas, pero no llenó la plaza debido a la lluvia. Con playera negra y chamarra de piel, se tomó fotos con los roqueros.

Invitó a los mexiquense­s a salir a votar con alegría para elegir a quien quieren que los gobierne. Ayer por la mañana fi rmó un compromiso de combate a la insegurida­d con organizaci­ones civiles, como México SOS.

Josefina reparte pan

Vázquez Mota advirtió que PRI y Morena son lo mismo, pues mientras el primer partido representa la insegurida­d, la impunidad y el saqueo, el segundo la corrupción y el autoritari­smo.

En su último acto de campaña llamó a ir por el voto de los indecisos, que representa­n 18 por ciento del electorado mexiquense; también reiteró que enfrentó una elección de Estado, donde no hay árbitro y el órgano electoral juega del lado del PRI.

Expresó que no habrá reclamos para su partido, pues no se sintió sola, y agradeció a Margarita Zavala, Felipe Calderón, Ricardo Anaya y Diego Fernández de Cevallos, entre otros.

Por la mañana en Cuautitlán manejó un triciclo con un canasto con bolsas de papel de PAN, que repartió a la ciudadanía con la leyenda “Prueba el PAN. ¡Qué bueno es!”.

Por la noche, en la Arena Neza, la ex funcionari­a federal y ex candidata presidenci­al llamó a no votar por PRI y Morena, acompañada de los luchadores Atlantis, Místico y Negro Casas.

Con informació­n de: Jannet López, Pedro Domínguez, Omar Brito y Elba Mónica Bravo

 ?? La abaderada de Morena estuvo en Texcoco ante 30 mil simpatizan­tes. OMAR FRANCO ??
La abaderada de Morena estuvo en Texcoco ante 30 mil simpatizan­tes. OMAR FRANCO
 ?? ARIANA PÉREZ El aspirante priista se tomó fotos con miembros de su club de admiradora­s en Ecatepec. ??
ARIANA PÉREZ El aspirante priista se tomó fotos con miembros de su club de admiradora­s en Ecatepec.
 ?? JORGE CARBALLO ?? El perredista tocó y bailó frente a cientos de seguidores pese a la lluvia.
JORGE CARBALLO El perredista tocó y bailó frente a cientos de seguidores pese a la lluvia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico