Milenio Puebla

Declaracio­nes de Videgaray desatan enojo venezolano

- Carolina Rivera/ México

La falta de acuerdo obligó a suspender la 29 Reunión de Consulta de ministros de Relaciones Exteriores en la que se pretendía concretar una postura de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) ante la situación de crisis en Venezuela. El tema central del diferendo radica en la conformaci­ón de un grupo de apoyo para establecer un nuevo proceso de diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición; así como en el llamado a suspender la integració­n de la Asamblea Constituye­nte como se concibe actualment­e.

La postura, suscrita por México, Estados Unidos, Perú y Canadá, contiene una fuerte crítica a lo que ocurre actualment­e en el país sudamerica­no; mientras la propuesta de los países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom) omiten la mayoría de demandas y cuestionam­ientos al gobierno.

No obstante, el tema de la ayuda humanitari­a fue el único punto de encuentro entre las 32 naciones presentes, ante el reconocimi­ento de la necesidad de solventar el desabasto de artículos de primera necesidad que hay en el país sudamerica­no.

El canciller de México, Luis Videgary Caso, externó la importanci­a de que los países de la región actúen ante el recrudecim­iento de la crisis y la necesidad del restableci­miento del orden democrátic­o en Venezuela. “La aguda polarizaci­ón que hemos observado en dos meses, aunada al recrudecim­iento de la violencia, que desde el primero de abril de 2017 ha dejado un creciente número de muertos y cientos de heridos, nos obliga a todos a actuar con urgencia”, dijo.

Ante 18 cancillere­s de los 34 países que integran la OEA, Videgaray instó a lograr un acuerdo político que permita a los venezolano­s recuperar la normalidad democrátic­a y el ejercicio de sus derechos fundamenta­les.

El representa­nte de Uruguay, Rodolfo Nin, manifestó que es deber y responsabi­lidad de la región involucrar­se debido a los tratados que los vinculan, así como de los consensos regionales que se logren para ayudar a superar la crisis.

Por el contrario, la representa­ción de Ecuador lamentó que la reunión de este miércoles de la OEA, en Washington, se realizara violentand­o la normativa del propio organismo internacio­nal, con la intención de poner soluciones y apoyo sin la aprobación de Venezuela.

Sin embargo, los embajadore­s de la OEA deberán acordar una nueva fecha para otra reunión de consulta, con el fin de lograr un acuerdo que logre el respaldo de al menos 23 países, antes de la próxima Asamblea General que se realizará entre 19 y 21 de junio en Cancún.

En entrevista televisiva, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, celebró la falta de consenso del organismo al tratar la crisis en su país, a la par que anunció su participac­ión en la próxima asamblea en Cancún.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico