Milenio Puebla

Estados Unidos satisface el apetito por carne de res

La reanudació­n oficial de la exportació­n es vista por Trump como una victoria en las negociacio­nes

- Tom Hancock/ Shanghái

Este mes, Donald Trump aplaudió un acuerdo para reanudar las exportacio­nes de carne de res de Estados Unidos a China como una primera victoria de las negociacio­nes comerciale­s con Pekín.

“China acaba de acordar que EU podrá vender carne de res y otros productos importante­s a China una vez más”, tuiteó el presidente de Estados Unidos. “¡Estas son noticias reales!”.

Pero la carne de primera calidad de Estados Unidos ya está en el menú de muchos restaurant­es de China continenta­l, a pesar de la prohibició­n que entró en vigor en 2003, después del caso de la enfermedad de las vacas locas: hay un florecient­e mercado gris de importacio­nes secundaria­s de Hong Kong, donde no se aplican las limitacion­es.

“Eso es un secreto”, dijo un mesero en New York Style Steak & Burger en Shanghái cuando se le preguntó cómo consiguió la carne.

Los cortes destinados a China pueden representa­r la mitad de las exportacio­nes de carne de compras de cárnicos de China al extranjero se elevaron 700 por ciento res de Estados Unidos a Hong Kong, de acuerdo con Chenjun Pan, analista de Rabobank, una cifra que representa más de 340 millones de dólares (mdd) en carne de res al año.

La reanudació­n oficial de las exportacio­nes de carne de res estadunide­nse a China va a beneficiar a grandes productore­s, como Tyson, que se perdieron el auge de la demanda china de carne de res. Las importacio­nes chinas de carne se dispararon en los últimos años, alcanzaron un valor de 2 mil 500 mdd el año pasado, un crecimient­o de 700 por ciento en comparació­n con 2012, ya que el aumento en los ingresos le da un impulso al consumo de carne de res, mientras que los productore­s nacionales relativame­nte ineficient­es batallan para seguir el ritmo de la demanda.

Varios importador­es chinos le dijeron al FinancialT­imes que están ansiosos por comenzar a comprar carne de res estadunide­nse de primera calidad lo más pronto posible.

Aunque la mayoría de las importacio­nes de China es de carne de menor precio de vacas alimentada­s con pasto de Brasil, Uruguay y Australia, la carne de res de Estados Unidos se considera de mayor calidad, y esto es lo que alimentó el comercio del mercado gris que pasa por Hong Kong.

Zhou Wenjie, comprador de un negocio de importacio­nes con sede en la provincia de Jiangsu, dijo que el predominio del contraband­o establecer­á el techo de los precios futuros. Se espera que la carne de res de EU se venda a precios más altos frente a lo que se cobra por la carne australian­a, que en línea se vende a un precio de alrededor de 80 yuanes (11 dólares) por kilogramo, pero a un nivel inferior al de la carne canadiense, cuyo precio comienza aproximada­mente en 120 yuanes.

La existencia del canal del mercado gris “significa que China continenta­l tiene mucha demanda”, dice a FinancialT­imes Henry Huang, director general del importador de carne de res JOC Australia. “La carne de res estadunide­nse es aceptada en China. Creo que el precio de la carne de res de alta calidad alimentada­s con pasto caerá un poco, ya que EU tiene una gran ventaja en sus cortes de alta calidad”.

De 2012 a 2016, las

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Los restaurant­eros consiguen los productos mediante la venta irregular desde Hong Kong.
SHUTTERSTO­CK Los restaurant­eros consiguen los productos mediante la venta irregular desde Hong Kong.
 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Una de las tiendas de la marca en Reino Unido.
SHUTTERSTO­CK Una de las tiendas de la marca en Reino Unido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico