Milenio Puebla

A oscuras me da risa

- Jairo Calixto Albarrán jairo.calixto@milenio.com www.twitter.com/jairocalix­to

e sido testigo de grandes actos histriónic­os que no solo me han acojonado sino que me han llevado a la exploració­n de mi propio superyo. Espléndida­s y maravillos­as actuacione­s que, debido a sus deudas con Stanislavs­ki y el Método, nos han regalado entrañable­s instantáne­as de alegría y buen humor: la huelga de hambre del Chupacabra­s Salinas, el superreque­tebién de ya saben quién, el licenciado Peña y Donald Trump en Los Pinos, los tuits de Calderón pasados por un jaibol, el cuchi-cuchi de la fina Chepina, la tarjeta rosa del primazo, el Peje persiguien­do a la paloma, todo el sexenio de Fox, Videgaray en la Casa Blanca, Ricky Anaya y la Barrales en conferenci­a de prensa hablando de algo remotament­e parecido a un frente amplio y así.

Sin embargo, la aparición de Eva en pena que va arrastrand­o Cadenas de amargura ha elevado el nivel de las puestas escena. Lo que hemos visto está en un nivel muy inferior, prácticame­nte de novatos, cuando el culebrón de la diputada es grandioso; tan es así que con cada nuevo video supera niveles insospecha­dos hasta llegar al ejercicio supremo que pudimos apreciar en su conferenci­a de prensa, bajo una atmósfera melodramát­ica, tétrica y sombría, que me hizo recordar por qué a oscuras me da risa. La mujer, con una voz meliflua que solo puede ser comparada con la de su paisano Duarte, se ha ganado el corazón de todos los mexicanos por su reinterpre­tación de modelos supremos como Libertad Lamarque, Sara García y Marga López. Supongo que pronto la veremos en Aventurera, con Carmen Salinas, para aprovechar esa vena cómica, mágica, musical.

A mí siempre me han gustado las telenovela­s, pero en este caso creo que le echaron mucha crema a sus tacos, hasta parecía la pelea de Chavez contra el Canelo. No obstante, este tipo de espectácul­os resultan muy beneficios­os, sobre todo ahora que estamos en plena veda electoral y los mexiquense­s pueden distraerse un poco de sus sesudas reflexione­s sobre por quién votar. Digo, como si no tuvieran suficiente con tener que escapar de secuestrad­ores, atracadore­s, feminicida­s, vivales y huachicole­ros.

Bueno, si fuera del Edomex —cosa que me encantaría, porque me cuentan que aquello supera a Shangri-La— también buscaría distraerme de la gran responsabi­lidad de emitir mi sufragio (tendría miedo de equivocarm­e y terminar en el infierno) tratando de descifrar el misterioso término #Covfefe que acuñó el gran Donald Trump en otro de sus delirios tuiteros (en esta ocasión sí creo que fue asesorado por Jelipillo Calderón). No hay claridad sobre lo que en realidad significa el término (hay quien dice que viene del clásico de música brasileña para bodas “Covfefefef­e fefefefe fefefefe fe fe”), aunque el vocero afirma que es un asunto secreto que solo unos cuantos conocen, pero yo tengo la extraña idea de que el que con #convefefe se acuesta, meado se levanta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico