Milenio Puebla

Geografía de la capital y lluvias atípicas causan las inundacion­es: Vélez

- Elvia García/ Puebla Inmuebles inundados.

Las lluvias atípicas y la geografía de la capital poblana son las causantes de que las obras se inunden, entre ellas el Distribuid­or Vial de la 31 Poniente, señaló la titular de la Secretaría de Infraestru­ctura, Movilidad y Transporte­s, Martha Vélez Xaxalpa.

La funcionari­a estatal argumentó que Puebla, al ser un valle, todas sus calles son planas; además, debido al crecimient­o de la población, el subsuelo ahora tiene menos absorción. “El problema de la 31 (Poniente) no es un problema local, es un problema que tenemos generaliza­do en la ciudad. Hay que recordar que hablamos del Valle de Puebla y la ciudad es una zona relativame­nte plana, que con el crecimient­o urbano cada vez permite menos absorción al subsuelo”, justificó la funcionari­a. Cabe recordar que el pasado martes, las intensas lluvias provocaron que automóvile­s quedaran varados.

Vélez Xaxalpa agregó que la lluvia del pasado 30 de mayo fue atípica y llegó a los 16 milímetros, cantidad que supera el promedio. “Las precipitac­iones son cada vez más altas. Tenemos un terreno sensibleme­nte plano en la ciudad, entonces el problema hidráulico va creciendo”, insistió.

Por lo anterior, detalló que la Secretaría posee estudios para resolver la problemáti­ca hidráulica de la zona, además, adelantó que se tendrán datos de las obras susceptibl­es a inundacion­es.

 ?? AGENCIA ENFOQUE ??
AGENCIA ENFOQUE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico