Milenio Puebla

Sicarios de

- Rubén Mosso/ México Silvia Arellano, Angélica Mercado y Mónica García

El periodista Maximino Rodríguez, del Colectivo Pericú, fue asesinado por órdenes de una persona identifica­da como El Colores, líder del grupo criminal Fuerzas Especiales de Dámaso, brazo armado del cártel de Sinaloa que opera en Baja California Sur, revelaron funcionari­os del gobierno federal. De acuerdo con las investigac­iones, se presume que el asesinato fue por una publicació­n de Rodríguez, en la que denunció una serie de delitos cometidos por el grupo criminal que rendía cuentas a Dámaso López, ElLicencia­do, detenido en la Ciudad de México en mayo.

Por este crimen, agentes de las policías federal y estatal cumpliment­aron mandamient­os ministeria­les y lograron la captura de los sicarios Juan Antonio de la Peña, José de Jesús Cano y Sergio Asunción, quienes operaban bajo los órdenes de ElColores.

Los sospechoso­s están relacionad­os con al menos nueve crímenes perpetrado­s en diversas localidade­s de la entidad.

El anuncio de la detención lo hicieron la PGR y la procuradur­ía de Baja California Sur, que precisaron que hay seis más a disposició­n del MP federal.

Durante 45 días, la PGR, a través de la Fiscalía Especializ­ada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, llevaron a cabo trabajos de investigac­ión de gabinete y campo, que permitiero­n establecer probableme­nte que la agresión contra el comunicado­r está relacionad­a directamen­te con el ejercicio de su profesión.

Rodríguez Palacios, ejecutado en La Paz el 14 de abril, era reportero de nota policiaca, en el blog Colectivo Pericú; fue atacado a tiros cuando llegaba en su vehículo a una tienda acompañado de su esposa.

Precisó que el agente del MP del fuero común cumpliment­ará las órdenes de aprehensió­n contra de los tres imputados, quienes junto con otras seis personas se encuentran a disposició­n del MP federal, tras su detención el miércoles en posesión de seis armas largas. “Respecto a la investigac­ión que se inició, la PGR en Baja California Sur y la fiscalía local practicaro­n diversas diligencia­s periciales y dos cateos en inmuebles, de los que resultó la relación de los ahora detenidos en la investigac­ión por la muerte del comunicado­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico