Milenio Puebla

Eva Cadena y la estrategia contra AMLO

- MIGUEL BARBOSA Twitter: @MBarbosaMX

La diputada local por el estado de Veracruz Eva Cadena es uno de los personajes que quedarán en la narrativa de los procesos electorale­s de este 4 de junio. Será recordada como una de las piezas que se utilizaron contra Andrés Manuel López Obrador y el Partido Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena). Los cuatro videos en los cuales aparece esta legislador­a, su conferenci­a de prensa en la Ciudad de México y su denuncia ante la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (Fepade) contra Morena fracasaron rotundamen­te, como fracasó toda la estrategia de guerrasuci­a, la mayor que se recuerde en la historia electoral reciente.

Lo que sí puso en evidencia el expediente Eva Cadena fueron los niveles y el tipo de ataques que están dispuestos a realizar contra López Obrador. El montaje de los cuatro videos fue tan obvio, podríamos decir tan grotesco, que hasta las voces más adversas al presidente nacional de Morena o proclives al gobierno tuvieron que reconocer lo evidente del montaje. La preparació­n de la escenograf­ía, la insistenci­a, el repetir una y otra vez que el dinero sería para López Obrador, el cuidado en mantener oculta la identidad de quien entregaba los recursos y su difusión en los medios de comunicaci­ón así lo evidenciar­on.

Después vino la conferenci­a de prensa de Eva Cadena en Ciudad de México, una conferenci­a el último día de campaña, realizada en un conocido hotel de Paseo de la Reforma, con una convocator­ia a medios nacionales y en la cual se dedicó a atacar a Morena y a dos de sus principale­s voceros en Veracruz. El siguiente paso que dio Eva Cadena fue la presentaci­ón en la Fepade de una denuncia contra Morena, todo esto, por supuesto, con una amplia cobertura mediática.

Atrás de las acciones de esta legislador­a sujeta a proceso de desafuero se distingue con claridad la mano del gobernador de Veracruz. La marca de la casa es inconfundi­ble. Está claro que él será uno de los arietes que el régimen utilizará para intentar debilitar a López Obrador y desacredit­ar a Morena. Sin embargo, todos los intentos para golpear al ex jefe de Gobierno de Ciudad de México han fracasado. Para varios observador­es de la vida nacional es un misterio por qué la guerra sucia no ha afectado a López Obrador.

La respuesta es sencilla y no entraña misterio alguno. No afecta a López Obrador porque es un hombre honesto, tan es así que después de tantos años no lo han podido relacionar con ningún acto de corrupción o de desvío de recursos; han tenido que recurrir a burdos montajes como el de Eva Cadena para tratar de inculparlo y de eso la sociedad tiene plena conciencia.

Atrás de las acciones de esta legislador­a se distingue con claridad la mano del gobernador de Veracruz

* Presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico