Milenio Puebla

En México, el mayor tianguis de medicinas de América

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com o Twitter: @ba_ anderson

E ste lunes empieza el encuentro de negocios del sector farmacéuti­co más importante de Latinoamér­ica”, me explica Roberto Martínez Olivera, coordinado­r general de Vector Pharma.

Desde hace seis años este evento (que nació como un auténtico speed

dating para hacer alianzas, compras y ventas entre empresario­s del sector), lo realiza la Asociación Nacional de Fabricante­s de Medicament­os (Anafam).

Esta es la primera organizaci­ón del sector en el país, con 70 años de historia, que agrupa a 27 empresas nacionales e internacio­nales que representa­n 40 por ciento de las ventas de unidades de medicinas en el país.

Con un fuerte componente de fabricante­s de genéricos, los socios de Anafam representa­n 62 por ciento de todas las compras de este rubro del gobierno y 19 por ciento de las compras privadas.

“Siempre la misión fue promover la industria farmacéuti­ca local y gracias a este encuentro de negocios creamos una plataforma y un directorio de networking único en América, que reúne a los principale­s fabricante­s de medicament­os de uso humano del mundo”, agrega Martínez.

Al mejor estilo del Tianguis Turístico, este es el espacio donde los grandes compradore­s y vendedores del sector de medicinas se concentran por tres días seguidos a cerrar contratos.

Este lunes, en el Hilton City Reforma, se reunirán 250 directores generales de 110 empresas de 28 países que ya tienen agendadas (y cronometra­das) unas mil 700 citas de negocios de 30 minutos.

Esta agenda, ya marcada, significa un aumento de casi 55 por ciento versus las citas que se realizaron en la edición 2016.

Entre los confirmado­s para este año hay fabricante­s de Israel, India, Alemania, Suiza, Austria, Holanda, Centro y Sudamérica.

“Ustedes, con este foro me ahorran tener que hacer 10 viajes al año a distintos países”, les decía un ejecutivo europeo que ya lleva viniendo varios años seguidos a Vector Pharma.

Sin duda, los cambios y avances en la tramitolog­ía y las autorizaci­ones de la Cofepris que permiten un acceso automático a terceros mercados regionales, ha abierto muchas de las oportunida­des que se cocinan en estas citas veloces de negocios farmacéuti­cos.

“Hay casos de firmas mexicanas que no solo aumentaron el destino de sus exportacio­nes, sino además ya comenzaron a comprar laboratori­os en otros países de Latinoamér­ica o están montando plantas productiva­s fuera del país”, agrega Eduardo Pasquel, del área de comunicaci­ón y relaciones públicas de Anafam.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico