Milenio Puebla

Instituto Nacional de Migración está podrido: Solalinde

- JAIME ZAMBRANO jaime. zambarno@milenio.com

En su visita a Puebla, el sacerdote católico mexicano defensor de los derechos humanos de los migrantes, Alejandro Solalinde Guerra, puso el dedo en la llaga y se atrevió a cuestionar la actuación del Instituto Nacional de Migración (INM) encabezado por el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, Ardelio Vargas Fosado.

Para Solalinde Guerra, la mayoría de los integrante­s del instituto al que calificó de “criminal”, se asoció con grupos delictivos para “no ver” y permitir las extorsione­s y abusos contra las personas indocument­adas que buscan llegar a Estados Unidos.

En su encuentro con poblanos el pasado 30 de mayo en el mercado Hidalgo y ante el obispo Raúl Vera, el sacerdote Solalinde, quien se desempeña como coordinado­r de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano, resaltó que los abusos contra los indocument­ados no paran.

“Vivimos en un estado de no derecho, vivimos en un estado corrupto y un presidenci­alismo que lo controla todo, los tres poderes de la unión. La PGR es un servidor del ejecutivo y no hay justicia. Tenemos casos gravísimos que de no ser atendidos aquí, acudiremos a instancias internacio­nales. El Instituto Criminal de Migración ya no tiene remedio. Está podrido de arriba para abajo, ya no podemos esperar nada de él”, explicó Solalinde.

Los migrantes, al llegar a Veracruz, en Medias Aguas y Tierra Blanca, son amenazados por el crimen organizado y nadie les brinda apoyo. Dentro de las rutas migratoria­s que parten de Chiapas o Tabasco, al sur de la República Mexicana, la extorsión por parte de bandas locales es una constante y los grupos están relacionad­os con carteles, reveló el religioso.

El sacerdote defensor de los derechos humanos destacó la existencia de una mafia que opera en el país que secuestra a migrantes y cuenta con clínicas para extraer órganos de sus cuerpos

El también director del albergue Hermanos en el Camino, que proporcion­a asistencia humanitari­a y brinda orientació­n a los migrantes de Centroamér­ica y Sudamérica, aseguró que el camino para detener las violacione­s de derechos se encuentra en un cambio estructura­l del país.

“Lo que podemos esperar es un cambio de gobierno donde no solo corramos a la gente de Migración, sino que empecemos todo nuevo”, explicó el sacerdote en medio de una ovación que se extendió por algunos instantes porque en el fondo, la razón está con él.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico