Milenio Puebla

Reabren Teatro Universita­rio Ibarra Mazari con dos obras

- Moisés Ramos Rodríguez/ Puebla

Con el inicio de una temporada que se llevará a cabo esta tarde, la Universida­d Autónoma de Puebla (UAP), reabre el Teatro Universita­rio Ignacio Ibarra Mazari, el cual se había permanecid­o sin utilizar formalment­e, pese a pertenecer a la Escuela de Artes, que incluye el colegio de Arte Dramático, donde se realizan regularmen­te montajes.

La reocupació­n del sitio, será con la presentaci­ón de la obra “El gesticulad­or”, de Rodolfo Usigil, en una lectura dramatizad­a y el sábado 3 de junio “Los ositos y el misterio del culo”, de Hugo H. Wirth con la Compañía Teatral los Crazytubby­s, con entrada gratis, pero con cupo limitado, informó Flavio Guzmán Sánchez, encargado de despacho de la Vicerrecto­ría de Extensión y Difusión de la Cultura de la universida­d.

El funcionari­o universita­rio recordó que, aun cuando ha tenido varias y acertadas recomendac­iones y adecuacion­es, el Teatro Ibarra Mazari sólo tiene cupo para 60 personas, por lo que para la presente temporada, que se realizarán los viernes y sábados de junio y julio, donde la entrada se hará conforme vayan llegando, anticipand­o al público en cada función de esa condición.

Asimismo, explicó que la respuesta de la audiencia ha sido inmediata, pues ahí se han realizado jornadas ininterrum­pidas para celebrar el Día Internacio­nal de Teatro por más de 72 horas seguidas y público en general, actores y directores respondier­on desde entonces, hace un par de años a presentars­e en el sitio.

Cabe recordar que Ignacio Ibarra Mazari creó un grupo de teatro en los años cincuenta del siglo pasado, con actores que se habían formado en la ciudad de México o con él, aquí en Puebla, y uno de sus mayores logros fue el haber llevado a escena obras de sus contemporá­neos, incluidos varios extranjero­s a los que él mismo tradujo, con lo cual dejó atrás una costumbre todavía decimonóni­ca de montar obras españolas, comedias y dramas simples, o de capa y espada que raramente innovan en algo.

Ibarra Mazari, por el ambiente intelectua­l, académico y artístico que se vivía ahí, propuso a la entonces Universida­d de Puebla, presentar sus montajes en el viejo edificio Carolino, lo cual hizo, aunque brevemente, con éxito. Sin embargo, las revueltas de los primeros años sesenta por la autonomía universita­ria, como daño colateral, hicieron que el dramaturgo y director saliera de la UAP. Murió antes de cumplir los sesenta años de edad.

 ?? ESPECIAL ?? Flavio Guzmán Sánchez.
ESPECIAL Flavio Guzmán Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico