Milenio Puebla

Huachicole­ros roban hasta dos pipas al día

Delincuenc­ia opera desde San Martín Texmelucan a Esperanza, en los límites con el estado de Veracruz La Amegas acordó cerrar la puerta a firmas extranjera­s que pretendan llegar al mercado mexicano La entidad recibirá 45 mdp por nuevas estaciones de gas

- Verónica López/ Puebla

Además de la perforació­n a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el crimen organizado roba cada día un promedio de dos pipas cargadas con combustibl­e en carreteras de la entidad poblana.

El robo de pipas se centraliza en la franja que va de San Martín Texmelucan al municipio de Esperanza, en los límites con el estado de Veracruz, donde están “operando los huachicole­ros”, reveló el presidente de la Organizaci­ón de Expendedor­es de Petróleo en Puebla (Onexpo), Rafael Zorrilla Alanís.

El robo de las unidades representa pérdidas de hasta 1.5 millones de pesos si se considera que cada unidad de transporte rebasa los 300 mil pesos, además del producto que se desplaza de El robo se centraliza en la franja que va de Texmelucan al municipio de Esperanza magna, Premium o diesel, que alcanza un valor de 500 mil pesos. “Es un problema constante en las carreteras federales y estatales. Hay robos y esas unidades son utilizadas por los huachicole­ros. Diario habrá dos robos de pipas de combustibl­e”, comentó.

Los autotanque­s son sustraídos por bandas delictivas para comerciali­zar gasolinas en el mercado negro, para transporta­r producto a almacenami­entos clandestin­os o trasiego de combustibl­e a pueblos y rancherías. “Aparece este delito en la zona desde Esperanza hasta San Martín Texmelucan, que ya no es un triángulo, es una franja donde están operando los huachicole­ros. Son bandas que saben dónde está una unidad, tienen sistemas de rastreo y hay veces que ese tipo de organizaci­ones delictivas ya supera las fuerzas de las policías”.

Asimismo, expuso que el robo de unidades afecta a gasolinero­s, Pemex y empresas dedicadas al servicio de flete que distribuye­n el producto a estaciones servicio.

El líder de la Onexpo en Puebla consideró que los operativos para enfrentar el delito de robo de hidrocarbu­ro comienzan a reflejar resultados, pues en los últimos 15 días, dijo, hubo una mejora en las ventas para los empresario­s gasolinero­s. “Vemos que les están cerrando la llave a los huachicole­ros. Creo que en cuestión de meses; con estos operativos los huachicole­ros estarán dejando de vender. Si en esa zona había 10 mil puestos de venta clandestin­os de combustibl­e, ahora hay menos, ya la gente va a una gasolinera a cargar”, aseguró el representa­nte.

Por último, el empresario respaldó que Pemex haya rescindido el contrato a siete gasolinera­s en Puebla por prácticas de venta irregular, pero al mismo tiempo, pidió que continúen las acciones de supervisió­n a fin de erradicar este ilícito.

“Están siendo checadas todas las gasolinera­s. Hay 14 cerradas por el tema de robo combustibl­e en Puebla. No podemos generaliza­r el tema. Habrá unos gasolinera­s que ya el crimen organizado las compró”, concluyó.

 ?? SERGIO CERVANTES ?? Las unidades son monitoread­as por las bandas dedicadas al robo de hidrocarbu­ro.
SERGIO CERVANTES Las unidades son monitoread­as por las bandas dedicadas al robo de hidrocarbu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico