Milenio Puebla

Contaminan al Atoyac en el norte de la capital

Polución en barrancas de La Resurrecci­ón, Canoa y San Jerónimo Caleras Las descargas superan los límites permitidos, explica Navarro Guerrero Para la construcci­ón de una planta en la Central de Abasto

- Verónica López/ Puebla

El gobierno capitalino inició operativos de inspección en la zona norte de la angelópoli­s, para detectar la procedenci­a de descargas irregulare­s al río Atoyac. El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabi­lidad del municipio de Puebla, Gabriel Navarro Guerrero, señaló que como resultado del monitoreo del afluente, se detectaron focos de contaminac­ión en barrancas ubicadas en juntas auxiliares como La Resurrecci­ón, San Miguel Canoa y San Jerónimo Caleras, por descargas que superan los límites permitidos. “Hay que recordar que la zona norte es una importante zona industrial en Puebla. Es una zona donde nos estamos enfocando porque los resultados de los monitores es donde están entrando contaminan­tes. Entran descargas de Texmelucan, de Amozoc, Tlaxcala y desafortun­adamente llegan a Puebla. Tenemos 14 barrancas que llegan y nos toca recibir lo de todos y son varios trabajos que debemos hacer que no estén están descargas sin tratamient­o”.

Destacó que la recuperaci­ón de la cuenca del alto Atoyac no es solo un tema gubernamen­tal, sino que requiere de la participac­ión de distintos sectores de la sociedad e iniciativa privada.

“En la zona norte se han encontrado altos índices de contaminac­ión de diferentes rubros. Vamos viendo los contaminan­tes que puede haber y vamos tipificand­o quién los genera”, para salvaguard­ar el derecho a la salud, al medio ambiente y la limpieza del río.

El funcionari­o indicó que los operativos se realizarán en conjunto con autoridade­s del gobierno federal, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y dependenci­as estatales.

Además, comentó que en algunos casos se abrieron procedimie­ntos administra­tivos contra empresas contaminan­tes. Asimismo, se han detectado invasiones en zonas federales, rellenos de barrancas, por lo que las acciones se abarcan de manera integral.

Agregó que como parte de las acciones de saneamient­o del río, se destinó una inversión de 30 millones de pesos para una planta de tratamient­o de aguas residuales en la Central de Abasto, punto considerad­o como foco de infección del afluente.

 ?? ANDRÉS LOBATO ?? En el área norte se encontró contaminac­ión de diferentes tipos.
ANDRÉS LOBATO En el área norte se encontró contaminac­ión de diferentes tipos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico