Milenio Puebla

Un equipo de estudiante­s del Itesm Puebla desarrolló un vehículo impulsado por la fuerza de gravedad

- Jaime Zambrano/ Puebla

Un equipo del Instituto Tecnológic­o y Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) en Puebla, desarrolló un auto que es impulsado por la gravedad, como estrategia para encontrar nuevas fórmulas que permitan generar aplicacion­es para la industria automotriz.

A través de la Escudería K4R7, los académicos y estudiante­s del Itesm desarrolla­ron el auto con un diseño estructura­l y dinámico, mismo que no tiene ninguna fuente de propulsión externa.

Tras realizar el diseño libre, de cuatro ruedas y sin suspensión, fue creado un vehículo basado en una carcasa de fibra de vidrio cubierta de acrílico. La cubierta permitió mejorar la aerodinámi­ca del vehículo, por lo cual, se contrarres­tó la fuerza de arrastre y la fricción.

Además, las llantas que lleva el auto son de bicicleta de 20 pulgadas y rines reforzados

El auto tiene un diseño estructura­l y dinámico y no posee ninguna fuente de propulsión externa

con rayos de 2.5 milímetros.

Pablo Sierra Espinosa, de la carrera de Ingeniero en Diseño Automotriz (IDA); José Luis González Mata, de Ingeniero Mecánico Administra­dor (IMA); René Alexander Delgado, de Ingeniero en Mecatrónic­a (IMT); y Daury David Gómez Silvestre, de la carrera de Ingeniero en Diseño Automotriz (IDA), desarrolla­ron el auto que participó en la competenci­a Gravity Race Car.

La Escudería obtuvo el segundo lugar en la competenci­a que se realizó en La Malinche, en Tlaxcala, con un tiempo de 00:05:04. La velocidad promedio del automóvil fue de 67 kilómetros por hora y tuvo un peso final de 75 kilogramos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico