Milenio Puebla

El “Chivo” de la discordia y la convocator­ia en WhatsApp

- Iván Tirzo tirzoivan@gmail.com

E l silencio para que la gente olvide al “Chivo” es el mejor antídoto que usarán la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal y la Fiscalía General del Estado (FGE), a menos que los medios y la sociedad presionemo­s para que se conozca la verdad y quede exhibida la falla o ineficienc­ia de una de las partes.

En los últimos días de mayo, hubo una guerra de declaracio­nes entre las autoridade­s investigad­oras (federal y estatal) sobre la participac­ión o no de “El Chivo” en el ataque ruin del 2 de mayo, en la autopista México-Puebla, tramo Texmelucan, donde fue asesinado un bebé de 2 años y violadas una menor de edad y una mujer.

Quien abrió el debate fue el fiscal, Víctor Carrancá, al rechazar que “El Chivo” estuviera vinculado con ese acto.

Esto fue lo que dijo: “En relación con el evento que dio a conocer la Policía Federal, en ese caso esa persona fue puesta a disposició­n de PGR, no fue puesta a disposició­n de nosotros y actualment­e se le sigue un proceso por el delito de portación de arma, posesión de drogas ante la Procuradur­ía General de la República, la informació­n que hasta ahorita hemos cruzado, no lo hemos vinculado”.

El fiscal sostuvo su versión en rueda de prensa en Puebla y en entrevista­s con medios nacionales.

Pronto vino la reacción de Manelich Castilla, comisionad­o de la Policía Federal, quien sostuvo que “El Chivo” está implicado en el ataque del 2 de mayo.

Y le recordó a Carrancá que siempre hubo contacto con la Fiscalía General del Estado de Puebla para hacer la detención de los agresores.

“Nosotros lo que tenemos son líneas sólidas de que el detenido tiene vinculació­n, así lo refirieron las primeras líneas de trabajo de campo y ratificada­s por una denuncia ciudadana, que a partir de ella se establecie­ron trabajos de campo que nos dieron la ubicación de esta persona”.

A mediados de mayo, la Comisión Nacional de Seguridad, a cargo de Renato Sales, filtró la noticia de la captura de “El Chivo” a un medio de televisión de cadena nacional.

Una fuente informó a este reportero que el argumento de las autoridade­s investigad­oras del orden federal, es la primera declaració­n de “El Chivo”.

Orlando, como así se llama, habría declarado que él conducía una de las camionetas con las que llegaron y huyeron del tramo carretero donde se detuvo la familia originaria de Quecholac.

El personaje en discordia no participó “de forma directa” en la violación y homicidio del bebé, pero el manejar una de las unidades lo hace cómplice.

Este personaje habría dicho que fueron integrante­s de varias bandas delincuenc­iales ( Macacos, Xolapa, Moyos y Güeros) que operan en San Martín Texmelucan, los que participar­on en ese acto vil. Además, manifestó que uno de sus hermanos estuvo presente en ese hecho, donde fue robada una camioneta a la familia.

La misma fuente sostiene que en las investigac­iones de la Fiscalía, “El Chivo” habría cambiado su versión, pero la primera es la que vale, porque posteriorm­ente expresó que él no participó y su captura fue por posesión de arma de fuego y drogas.

Las autoridade­s están obligadas a esclarecer el hecho, para saber cuál de las dos mintió.

CAMPAÑA WHATSAPP

¡Hasta dónde han llevado las autoridade­s a los habitantes de la ciudad de Puebla!

Este fin de semana, en cadenas WhatsApp -con cientos de usuarios de decenas de colonias- están promoviend­o el linchamien­to de los delincuent­es, ante la ineficienc­ia de los gobiernos municipal y estatal.

Y lo que pueda ser mejor o peor -según cada punto de vista- los ciudadanos promueven cuidarse las espaldas. Después de linchar a un delincuent­e, todos a sus casas y no decir nada. Así que ladrones cuídense, porque si los gobiernos nada pudieron hacer, conocerán a unos poblanos enojados.

Los motivos: 1) La cerrazón por no cesar a Alejandro Santizo, el peor secretario de Seguridad Pública Municipal del que se tenga registro, 2) Ya no se vive seguro en ninguna parte, por todos lados los atracos con violencia, algunos terminan en muerte.

Hay dos mensajes distintos en esta red social. Uno dice: “Si la Policía no actúa en contra de la delincuenc­ia, los poblanos lo haremos. Por una ciudad segura, si se atrapa a un ladrón y es linchado recuerda: Yo no vi nada, no sé nada, yo no oí nada. Basta de tanta delincuenc­ia, poblanos unidos contra la delincuenc­ia”. El otro mensaje dice: “Gobernador Antonio Gali. Presidente municipal Luis Banck. No más muertos. No más asaltos. No más robo de autopartes. ¡Queremos seguridad! No promesas, ni discursos, queremos acciones”.

Por separado, hay ciudadanos quienes continúan con su demanda ¡Fuera Santizo, fuera Santizo! Si el alcalde lo remueve del cargo, se lo van a aplaudir sus gobernados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico