Milenio Puebla

ELISA CARILLO DANZARÁ EN LA CIUDAD DE LOS ÁNGELES

El nivel artístico de Elisa Carrillo Cabrera, primaballe­rina del Staatsball­et de Berlín, es reconocido a nivel internacio­nal. Su impulso a las artes le ha merecido un reconocimi­ento en México; se presentará en el Auditorio Metropolit­ano de Puebla el próxi

- POR MOISÉS RAMOS/ PUEBLA o FOTOGRAFÍA ESPECIAL

Mi vida en Alemania “sigue igual”: tengo las funciones de siempre pero, claro que con los años, cuando la gente se empieza a dar cuenta en Alemania de todo el éxito que hay en el país, del apoyo que tengo aquí, en mi patria y de que tenemos una fundación, valoran mucho mi trabajo. Lo que siempre he sentido es respeto, eso no me ha faltado; y cariño. Pero hoy ya no me ven como una bailarina, sino también alguien que está haciendo algo internacio­nalmente por su país. Y eso les da orgullo, este tipo de trabajo, además del artístico.

Lo anterior, de acuerdo con Elisa Carrillo Cabrera, primaballe­rina del Staatsball­et de Berlín, quien ofreció una entrevista exclusiva el pasado 7 de noviembre de 2013, cuando pocos sabían en Puebla quién era ella y no se había presentado en la entidad.

Hoy, por su labor social, además de su nivel artístico, Carillo puede ser considerad­a Prima ballerina assoluta, un título que pocas bailarinas han obtenido y que surgió a finales del siglo XIX.

Carillo Cabrera se presentará por primera vez en la ciudad de Puebla el próximo 14 de julio en la “Gala Elisa y Amigos 2017”, con miembros de las compañías Bolshoi Ballet, Mariinsky Ballet, Munich Ballet, New York City Ballet, Stattsball­et Karlsruhe, Stattsball­et Ucrania y, por supuesto, del Stattsball­et Berlín.

Aquel 7 de noviembre de 2013, Elisa Carrillo hizo una breve presentaci­ón en el Complejo Cultural Universita­rio (CCU), sobre el cual comentó: “Vengo a Puebla sólo para La Ciudad de las Ideas, lo cual me da muchísimo gusto; es un gran honor presentarm­e por primera vez en Puebla, lo cual me tiene muy emocionada. Voy a presentar un pax de duex con mi pareja, que también es mi esposo, Mikhail Kaniskin, primer bailarín de la ópera de Berlín, con música de Mozart, una obra de un coreógrafo alemán”.

Precisamen­te con su esposo, a quien cariñosame­nte llama “Misha”, como miembros del Staatsball­et Berlín, actuará el segundo número de la gala que ofrecerá el 14 de julio en el Auditorio Metropolit­ano de la ciudad de Puebla: “Onegin” pas desdeux del acto 1, una coreografí­a de John Cranko y música de Pietr I. Chaikovski.

Consciente del trabajo que le costó llegar al primer sitio que ocupa en la danza clásica mundial, Carrillo Cabrera explicó, en aquel entonces, que para ello hace falta “mucha disciplina, perseveran­cia, muchísimo trabajo día a día; es una carrera muy bonita; esta es una carrera muy bella, pero de muchos sacrificio­s y en la que no se logra nada más por querer. Es una carrera en la que también debes tener las aptitudes naturales, lo cual no significa que con esas aptitudes vas a llegar a ser un gran bailarín. Es muy importante, también, trabajar con la cabeza y recordar que esta carrera es de muchísima disciplina, de muchísimo esfuerzo, y que no es fácil: es muy bella donde, para llegar a disfrutar la belleza se tiene que trabajar mucho”.

La presentaci­ón de Elisa Carillo en la Angelópoli­s es un esfuerzo

Elisa Carrillo Cabrera tiene una fundación donde apoya a más de 100 jóvenes bailarines

conjunto de su asociación civil y los gobiernos estatal y municipal de Puebla.

Sueños logrados

Una de las razones por las cuales se puede dar a Elisa Carillo el título de Prima ballerina assoluta, es su ascendente carrera, la cual inició en México, continuó en Inglaterra y prosigue, desde Alemania, en el mundo.

En la entrevista concedida en noviembre de 2013, se le preguntó sobre la fundación que lleva su nombre, de la cual recordó que, en ese entonces, otorgaba “111 becas de las cuales: 100 son para niños en el Estado de México, para que puedan acudir a clases de danza; 10 para niños que están en la Compañía de Danza del Estado de México y la más grande. La primera que se dio fue para un joven que, ahora justamente está en Berlín a donde llegó hace un mes y está muy contento, muy emocionado de poder estar allá. Acabamos de entregar la segunda beca de esta especie y el próximo año la niña ganadora va a poder irse al extranjero. Lo que ahorita estamos viendo es a dónde enviarla, si también a Berlín o a algún otro lugar”.

En cuanto al proyecto de realizar un Instituto Nacional de Coreografí­a Carrillo Cabrera, explicó: “Es uno de los proyectos que también tenemos y en el cual estamos trabajando. Hemos hablado con algunas institucio­nes y estamos haciendo todo lo posible para que en un futuro se pueda abrir esa escuela, que se vuelva realidad. Claro que es algo que toma tiempo, porque también pienso que cuando uno quiere hacer bien las cosas, necesita tomar un buen tiempo para realizarla­s: la informació­n, buscar las mejores ayudas y apoyos de institucio­nes. Pero como todos los sueños que he tenido espero que con el tiempo se logre”.

Sin perder su sencillez, pero sin falsas modestias, la bailarina finalizó aquella entrevista al aceptar que respecto a ese momento, en Europa y algunas otras partes del mundo, las bailarinas mexicanas “mi nombre es el que conocen más, no solamente porque me presento y represento a una compañía alemana, sino porque también he viajado mucho por el extranjero; y el mundo de la danza en el extranjero ya me conoce”.

Señaló que su sitio en la danza mundial le costó disciplina, constancia y mucha perseveran­cia

Convenios con la ciudad de los ángeles

Pese a la presencia de otras bailarinas en Europa y en el mundo, Elisa Carrillo sigue siendo única.

El 14 de julio de 2015, en entrevista con este medio, Anel Nochebuena Escobar, titular del Instituto Mu-

 ??  ?? La bailarina mexiquense ha recorrido un gran número de escenarios en Europa.
La bailarina mexiquense ha recorrido un gran número de escenarios en Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico