Milenio Puebla

Más de 71 mil policías en los cuatro estados con comicios

En Veracruz, tras los hechos violentos registrado­s en los últimos días, entre ellos por disputas electorale­s, elementos del Ejército reforzaron la seguridad en cinco regiones, anuncia Yunes

- Ignacio Alzaga, Claudia González e Isabel Zamudio/ Edomex y Xalapa

Más de 71 mil policías estatales y federales fueron desplegado­s para blindar las elecciones de este domingo en cuatro entidades, la mayoría en el Estado de México, donde 35 municipios, que concentran 80 por ciento de votantes, han sido identifica­dos como de “riesgo”.

La Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (Fepade), de la Procuradur­ía General de la República (PGR), pondrá en marcha 90 células móviles con el fi n de prevenir y atender posibles delitos electorale­s.

Estas células concentrar­on a más de 300 elementos de la PGR y 360 de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Los alrededor de 660 federales fueron asignados exclusivam­ente para atender temas de custodia de casillas, atención de denuncias, resguardo de boletas y protección de autoridade­s del Instituto Nacional Electoral (INE).

Humberto Domínguez, director general adjunto de averiguaci­ones previas de la Fepade, dijo que los elementos de la Policía Federal se trasladará­n en 180 patrullas de la corporació­n.

Comentó que de las 90 células móviles, 51 por ciento está en el Estado de México con un total de 46, mientras que el resto se distribuyó en los otros estados.

Explicó que en estos grupos participar­án dos elementos de la Policía Federal Ministeria­l, y de uno a tres agentes del Ministerio Público de la Federal, mientras que el resto pertenece a la PF.

Adicionalm­ente a estos grupos especiales, la Policía Federal mantiene un despliegue de más de 3 mil agentes en el Estado de México, alrededor de mil 300 en Veracruz, 260 en Nayarit y 350 en Coahuila.

En la entidad mexiquense se calcula que haya más de 60 mil agentes en labores de vigilancia y seguridad en la jornada de hoy, junto con 3 mil elementos del Ejército y la Marina y mil 500 ministeria­les de la PGR.

Eduardo Góngora, coordinado­r de la Policía Federal, informó que participar­án 3 mil elementos de la corporació­n, asignados a todo el estado. Asimismo, serán 16 mil elementos de la Comisión de Seguridad Ciudadana (CES) lo que participar­án en la vigilancia.

El director de averiguaci­ones previas de la Fepade manifestó que hay 35 municipios considerad­os de riesgo en el Estado de México, los cuales concentran 80 por ciento de las casillas electorale­s. Algunos son Ecatepec, Naucalpan, Neza, Texcoco, Tlalnepant­la, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Metepec, Atlacomulc­o, Atizapán, Chalco, Almoloya de Juárez, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Chimalhuac­án, Chicoloapa­n, Chalco y Valle de Chalco. Explicó que la Fepade ha recibido más de 60 denuncias por supuesta “compra de voto” durante este proceso electoral contra todos los partidos que disputarán la gubernatur­a. Las quejas se concentran en Ecatepec, Naucalpan, Huixquiluc­an, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Coacalco, Tultitlán y Tultepec. En tanto, reportaron que en Veracruz se desplegará­n 5 mil policías locales y en Nayarit mil 200.

“Atención especial”

Tras los hechos violentos registrado­s en los últimos días en Veracruz, elementos del Ejército reforzaron la seguridad en cinco regiones del estado, informó el gobernador, Miguel Ángel Yunes.

Aseguró que la entidad está “en absoluta tranquilid­ad”, sin “focos rojos”, y que se trata de zonas con “atención especial”.

Detalló que en 202 de 212 municipios no se registraro­n incidentes relacionad­o con la elección y que de 10 “problemas” reportados, seis implicaron situacione­s de violencia vinculadas a los comicios.

Dejó fuera de su informe la muerte de un militante de Morena en Mixtla de Altamirano, ocurrida el miércoles, y las agresiones a balazos, el martes en Soconusco, militantes del Movimiento Ciudadano, entre otros casos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico