Milenio Puebla

Gatillero mata a 6 y hiere a 22 en bar de Chihuahua

En Ometepec, Guerrero, dos sujetos balean con armas de grueso calibre a la locutora indígena Marcela de Jesús Natalio, quien es reportada grave

- Juan José García/ Chihuahua

Seis muertos y 22 heridos graves fue el saldo del ataque de un solitario sicario a los clientes de un bar en el municipio de Cuauhtémoc. De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 0:55 horas, cuando un sujeto armado llegó a bordo de un automóvil Malibú al bar Chichos, ubicado en la esquina de las calles Hidalgo y segunda, de la zona centro del municipio.

El agresor irrumpió en el negocio y de inmediato comenzó a disparar con un cuerno de chivo contra todas las personas que se encontraba­n ahí.

Policías estatales, alertados por una llamada, llegaron al lugar donde encontraro­n a cuatro hombres y dos mujeres muertos.

Además había 16 varones y seis mujeres lesionados, quienes fueron trasladado­s por paramédico­s a una clínica del IMSS, al Centro de Salud y al Hospital Médica Sierra, donde los reportaron como graves. Karely “G”, de 20 años, empleada de un puesto de comida; Cinthia Karina “B”, de 22, ama de casa; Jesús Antonio “V”, de 22 años, empleado en campos menonitas; Carlos Iván “M”, de 26, maestro; Javier Noé “S”, de 29, desemplead­o, y Joel Trinidad “M”, de 30 años, empleado de un laboratori­o.

Óscar Aparicio Avendaño, titular de la Policía Estatal Única dio a conocer que una de las líneas de investigac­ión es el narcomenud­eo, ya que con base en las primeras indagatori­as, “ese lugar era un centro de distribuci­ón de droga”.

Acompañado por el alcalde Humberto Pérez Holguín y el Manuel Carrasco Chacón, el jefe policiaco abundó que antes del ataque elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixtas acudieron a atender un reporte de personas armadas en Rubio. Esta situación la “aprovechó” el sujeto para ingresar al establecim­iento y disparar, agregó.

El gobernador Javier Corral señaló: “México atraviesa un momento grave de deterioro moral y ético. La descomposi­ción social ha alcanzado niveles insospecha­dos, que se reflejan en cobardes ataques como el realizado en la madrugada en un bar de Cuauhtémoc”, dijo. Destacó que la Fiscalía del Estado trabaja con autoridade­s municipale­s y federales para localizar a los responsabl­es del crimen y juzgarlos con todo el rigor de la ley. Autoridade­s locales también dieron a conocer el homicidio de un sujeto en Ciudad Juárez.

Jornada de 13 muertos

En Guerrero la jornada violenta dejó 13 homicidios y la agresión a balazos contra una locutora indígena, quien se encuentra grave.

Entre la noche del viernes y todo el sábado hubo 7 homicidios en Acapulco y 6 en Chilpancin­go

Solo en Chilpancin­go, la policía reportó seis muertos en menos de 12 horas. El primer caso ocurrió cerca de las 23 horas del viernes, cuando jóvenes reunidos en el bulevar René Juárez, cerca del museo interactiv­o de La Avispa, fueron baleados por un grupo armado. Dos resultaron heridos, pero falleciero­n cuando eran atendidos en el hospital.

A las 5 horas del sábado, la policía halló dos bolsas de plástico negras con restos humanos sobre la calle Ignacio Manuel Altamirano, en el centro del municipio. Personal del Servicio Médico Forense confirmó que los restos correspond­ían a dos cuerpos.

Tres horas y media después, fue localizado un cuerpo mutilado sobre los carriles norte-sur de la Autopista del Sol, a la altura del fraccionam­iento Nuevo Mirador.

Antes de las 11 de la mañana, la policía reportó el hallazgo de un ultimado, que estaba adentro de una camioneta en la calle Nicolás Catalán, del centro de la ciudad.

En Acapulco fueron reportados entre la tarde del viernes y todo el sábado siete homicidios, entre ellos tres taxistas que habían sido secuestrad­os.

Autoridade­s indicaron que dos de los trabajador­es del volante estaban al interior de un taxi abandonado en la calle Ahuehuetes, de la colonia Jardín Azteca, justo frente al domicilio de uno de los ultimados y muy cerca de una agencia del Ministerio Público.

Cerca de las 19 horas del pasado 2 de junio, una pareja fue asesinada a balazos cuando viajaba en un auto compacto por el bulevar Vicente Guerrero.

Horas después, una llamada al 911 alertó de una mujer muerta en la colonia Miguel Alemán.

Ayer al mediodía un hombre fue abatido por sujetos con armas de grueso calibre sobre la avenida Farallón, de la colonia Garita. En el lugar del ataque fueron hallados al menos 15 casquillos de bala nueve milímetros.

El atentado

En el municipio de Ometepec resultó herida de gravedad Marcela de Jesús Natalio, locutora indígena y bilingüe, quien hasta el cierre de esta edición se encontraba grave pero estable en un hospital de Acapulco.

Funcionari­os estatales indicaron que la agresión fue perpetrada al filo de las 8 de la mañana en el Barrio del Carmen, justo a las afueras de Radiorama y Televisión de Guerrero, donde trabaja Marcela.

Ahí dos sujetos con armas de grueso calibre le dispararon al menos tres veces y la hirieron en el rostro. Personal de Protección Civil llegó al lugar y encontró aún viva a la locutora, por lo que la trasladó al hospital regional del ayuntamien­to, donde la estabiliza­ron.

La locutora fue trasladada en helicópter­o a un nosocomio en Acapulco, donde personal médico precisó que Marcela, de 54 años, presenta lesión de bala con entrada en maxilar izquierdo y salida en hueso temporal derecho, por lo que presenta un edema cerebral.

Al respecto, Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinaci­ón Guerrero, comentó: “Un neurociruj­ano la valoró y le tomó una tomografía. (Marcela) recibió una bala que entró en la comisura de la boca y salió cerca de la oreja. Hay una clasificac­ión neurológic­a donde lo normal es 15, pero ella está entre nueve y 10. Actualment­e responde a estímulos.

La Fiscalía General del Estado reportó que abrió una carpeta de investigac­ión contra quien resulte responsabl­e por lesiones de arma de fuego.

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridade­s estatales vigilancia para Marcela y su familia, así como para la empresa en la que labora.

En un comunicado, la CNDH informó que visitadore­s adjuntos se trasladaro­n al Hospital General de Acapulco para entrevista­rse con parientes de la locutora, a quienes ofrecieron ayuda.

La jornada violenta del sábado dejó también dos sujetos asesinados a balazos en una barbería de la colonia Topo Chico, en Monterrey.

El homicidio ocurrió cerca de la medianoche del sábado en el establecim­iento La Barber Te, ubicado sobre la calle Terán casi esquina con Mina, donde las víctimas charlaban cuando hombres armados les dispararon.

Mientras, en Playas de Rosarito, Baja California, dos hombres fueron asesinados a balazos en hechos distintos. Con informació­n de: Rogelio Agustín Esteban, Javier Trujillo, Mónica García, Israel Santacruz y Bernardo Cisneros

 ?? JUAN JOSÉ GARCÍA ?? El negocio donde ocurrió la agresión en el municipio de Cuauhtémoc.
JUAN JOSÉ GARCÍA El negocio donde ocurrió la agresión en el municipio de Cuauhtémoc.
 ?? JAVIER TRUJILLO ?? Un elemento de protección civil da los primeros auxilios a la comunicado­ra atacada.
JAVIER TRUJILLO Un elemento de protección civil da los primeros auxilios a la comunicado­ra atacada.
 ?? JOSÉ LUIS DE LA CRUZ/EFE ?? Policías resguardan las bolsas con restos humanos en Chilpancin­go.
JOSÉ LUIS DE LA CRUZ/EFE Policías resguardan las bolsas con restos humanos en Chilpancin­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico