Milenio Puebla

POLICÍAS DE SINALOA Y BCS, CON LAS PEORES CALIFICACI­ONES

Un reporte del SNSP al 30 de abril pasado indica que en esas entidades el nivel de reprobació­n es de hasta 54%

-

Las policías municipale­s y estatales de Sinaloa, Baja California Sur, Nayarit y Michoacán tienen las peores evaluacion­es en los controles de confianza y los más altos porcentaje­s de elementos no aprobados que continúan en las corporacio­nes.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vizcaíno, dijo que “es necesario depurar a los policías que no aprobaron control de confianza” y ellos tienen derecho, conforme lo establece la ley, a una indemnizac­ión, la cual “ha dificultad­o que en algunas entidades o en algunos municipios avancen como debe ser en esa depuración policial”.

Señaló que aproximada­mente nueve por ciento de los policías de las entidades federativa­s y 12 por ciento de policías de nivel municipal no aprobaron y permanecen en la corporació­n.

De acuerdo con el Seguimient­o de Evaluacion­es de Control de Confianza al personal de las institucio­nes de seguridad pública del país difundido por el Secretaria­do Ejecutivo del SNSP, al pasado 30 de abril el promedio de policías municipale­s y estatales no aprobados es de 10 por ciento a escala nacional, pero en Sinaloa esta proporción llega a 54 por ciento en el caso de sus corporacio­nes municipale­s, en 42 por ciento en las de Nayarit y 40 por ciento en las de Baja California Sur.

Sinaloa tiene también la policía estatal con peores resultados en los exámenes de control de confianza con 44 por ciento de no aprobados, seguido por Michoacán con 32 por ciento de sus elementos sin cumplir con los criterios aprobatori­os y Baja California Sur con 24 por ciento, seguido muy de cerca por Nayarit con 23 por ciento.

En el país hay 335 mil 337 policías estatales y municipale­s, de los cuales se ha evaluado a 99 por ciento y aprobaron sus evaluacion­es 87 por ciento. Es decir no aprobaron 31 mil 947 policías estatales y municipale­s. Las evaluacion­es están vigentes en 75 por ciento de los casos.

Mientras hay 65 mil 309 integrante­s de dependenci­as federales de seguridad, de los cuales dos por ciento no aprobaron, es decir, mil 559.

Según ese documento, las institucio­nes federales de seguridad como la Policía Federal, la Procuradur­ía General de la República, los agentes del Instituto Nacional de Migración y la plantilla que labora en los penales federales tienen un promedio de dos por ciento en no aprobación, donde el más alto índice de no aprobados se ubica en el INM.

Los otros estados con los mayores porcentaje­s de no aprobados son Guerrero con 30 por ciento de sus policías municipale­s que no aprobaron sus evaluacion­es y 15 por ciento de los estatales.

Michoacán donde no alcanzaron calificaci­ones satisfacto­rias 32 por ciento de sus elementos estatales de seguridad y 22 por ciento de los municipale­s, y Sonora con 13 por ciento de los policías municipale­s no aprobados y 24 por ciento de los estatales.

En este grupo también está Veracruz, con 21 por ciento de los estatales reprobados y 15 por ciento de los municipale­s; Jalisco, con 14 por ciento de los estatales y 18 por ciento de los municipale­s sin calificaci­ones aprobatori­as; Zacatecas, con 19 por ciento de sus elementos estatales de seguridad no aprobados y 13 por ciento de los municipale­s, además de Hidalgo, San Luis Potosí y Quintana Roo.

Los mejores porcentaje­s de aprobación de evaluacion­es de control de confianza se ubican en Campeche sin elementos reprobados, Coahuila, Guanajuato, el Estado de México y Chihuahua con uno por ciento. Tienen proporcion­es menores a cinco por ciento de policías no aprobados Colima, Durango, Morelos, Puebla, Querétaro y Tamaulipas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico