Milenio Puebla

Atentado en Londres deja nueve muertos

Los atacantes arremetier­on con su vehículo contra cientos de peatones del London Bridge para luego acuchillar a personas en el Mercado de Borough

- El servicio de ambulancia­s reportó en la madrugada de hoy al menos 30 heridos. Agencias/ Londres Los presuntos terrorista­s tenían adheridos a sus cuerpos falsos explosivos.

Un nuevo atentado, el segundo en menos de dos semanas en Reino Unido, dejó anoche seis muertos, más los tres autores, y al menos 30 heridos en un barrio de vida nocturna de Londres, a unos días de las elecciones parlamenta­rias.

Tres hombres atropellar­on con su furgoneta a los transeúnte­s que caminaban por el famoso London Bridge, el emblemátic­o Puente de Londres, antes de abandonar el vehículo y lanzarse a acuchillar a gente en Borough Market, una zona llena de bares y restaurant­es en torno al mercado. La policía abatió a los atacantes. “Oficiales armados respondier­on rápida y valienteme­nte y confrontar­on a los tres hombres sospechoso­s que fueron baleados y murieron en Borough Market”, dijo Mark Rowley, el principal funcionari­o contra terrorismo en Reino Unido. “Lamentable­mente seis personas han muerto además de los tres atacantes baleados por la policía”, añadió Rowley. Explicó que los sospechoso­s fueron confrontad­os por la policía dentro de los ocho minutos posteriore­s a la primera llamada de emergencia. “Los sospechoso­s estaban usando prendas que parecían chalecos explosivos, pero luego se confirmó que se trataba de un montaje”, afi rmó Rowley.

El servicio de ambulancia­s informó, por su parte, que más de 30 personas habían sido trasladada­s a seis hospitales de la capital británica después del incidente.

El atentado ocurre a cuatro días de las elecciones y es el segundo en Reino Unido en menos de dos semanas, tras el que dejó 22 muertos en la ciudad de Mánchester el 22 de mayo pasado, en un concierto de la cantante Ariana Grande.

Sin embargo, se asemeja más al vivido el 22 de marzo cerca del Parlamento británico, cuando un hombre atropelló a la gente que cruzaba el puente de Westminste­r y luego acuchilló a un agente de policía, matando a cinco personas en total.

La primera ministra, Theresa May, expresó su solidarida­d “con los que están atrapados en estos hechos horribles” y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, tildó el atentado de “bárbaro” e injustific­ado.

Tras conocerse lo ocurrido, un portavoz del gobierno británico informó de que la premier presidirá hoy una reunión con su comité de emergencia Cobra —formado por los principale­s ministros y miembros de las fuerzas del orden y los servicios de inteligenc­ia— a fi n de evaluar la situación.

Un testigo, Alex Shellum, dijo a la cadena BBC que estaba en un bar en el London Bridge con unos amigos cuando “entró una mujer herida buscando ayuda. Sangraba abundantem­ente por el cuello, parecía que le habían cortado el cuello. La gente trató de atajar la hemorragia”.

Otro testigo, Gerard, explicó también al servicio de noticias británico cómo vio a un hombre dándole al menos 10 cuchillada­s a una chica.

London Bridge fue cerrado en ambos sentidos y las imágenes de televisión mostraban numerosos vehículos policiales en la zona, además de varias ambulancia­s.

La policía difundió tres consignas: “Corre a un lugar seguro, es mejor opción que negociar o rendirte”; “escóndete, silencia tu celular, apaga la vibración, atrinchéra­te si puedes; llama a la policía al 999 cuando sea seguro”. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó para reclamar que la justicia federal desbloquee su pretensión de prohibir la entrada en territorio estadunide­nse a personas de ciertas nacionalid­ades. “¡Necesitamo­s la prohibició­n de viajar como nivel adicional de seguridad!”, escribió Trump en su cuenta oficial como presidente de Twitter.

Trump comenzó a tuitear sobre los ataques una hora más tarde de que éstos ocurrieran. Primero retuiteó un texto de la cuenta de Drudge Report que trataba sobre lo sucedido en el Puente de Londres, posteriorm­ente defendió su veto migratorio y luego escribió un segundo tuit en el que mandaba apoyo a la comunidad de Gran Bretaña. “Lo que sea que Estados Unidos pueda hacer para ayudar a Londres y a Gran Bretaña, ahí estaremos_ ESTAMOS CON USTEDES. ¡DIOS LOS BENDIGA!”, escribió.

A principios de esta semana, el gobierno de Trump pidió a la Suprema Corte restablece­r inmediatam­ente el veto migratorio a viajeros provenient­es de seis países musulmanes y a refugiados de cualquier parte del mundo. La Casa Blanca argumenta que el país será más seguro si esa política se pone en práctica.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó su condena a los actos de violencia ocurridos en Londres y expresó su solidarida­d a los familiares de las víctimas y los heridos.

Mediante su cuenta en Twitter @EPN, Peña Nieto recordó que la Embajada de México en Reino Unido activó su protocolo de emergencia para atender a mexicanos en caso de que sea necesario.

Otros gobiernos, como el canadiense, el colombiano, francés, español y una docena más expresaron también su condena desde anoche a los actos de terrorismo.

 ?? FEDERICA DE CARIA/AP ??
FEDERICA DE CARIA/AP
 ?? GABRIELE SCIOTTO/AFP ??
GABRIELE SCIOTTO/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico