Milenio Puebla

Dicta Fiscalía prisión preventiva para falso cura de Huehuetlán

La FGE dijo que el “Padre Moncho” engañaba a los fieles y existe riesgo de que huya de Puebla; el imputado es originario de Chiapas

- Existen solicitude­s para que reposen con Carmen, Aquiles y Máximo. Elvia García/ Puebla Lunes 5 de junio de 2017 Los fieles pueden pedir las credencial­es a los párrocos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dictó prisión preventiva al “Padre Moncho”, Ramón David, quien se hacía pasar por párroco en el municipio de Huehuetlán el Grande, con el objetivo de evitar que huya del estado, toda vez que es originario de Chiapas.

Por su parte, el obispo auxiliar de la Arquidióce­sis, Felipe Pozos Lorenizi, señaló que todas las uniones y sacramento­s celebradas por el falso sacerdote no tienen validez, por lo que hizo un llamado aquellas personas que fueron engañadas por el “Padre Moncho” a acercarse a la Arquidióce­sis para revisar sus casos.

La FGE, a través de un documento, detalló que el Juez de Control le impuso como medida cautelar, prisión preventiva justificad­a a Ramón David, al existir riesgo fundado de sustracció­n de la justicia ya que el imputado es originario de Chiapas y podría huir de Puebla.

Dentro de las indagatori­as asentadas en la carpeta de investigac­ión, consta que Ramón David “N” ejercía funciones propias de un sacerdote sin permiso en el referido municipio, lo que le permitió captar diversas cantidades de dinero que la gente donaba.

En próximos días se llevará a cabo la audiencia de vinculació­n a proceso, por lo que la Fiscalía continuará con la aportación de pruebas.

Por su parte, Pozos Lorenzini calificó “como teatro”, los sacramento­s que emprendió el “Padre Moncho”, pues no tienen valor.

Por lo anterior, informó a los pobladores que están en todo derecho de pedir a los sacerdotes las pruebas que demuestren que son párrocos certificad­os, a fin que no sean engañados.

Explicó que para reconocer a los verdaderos sacerdotes, deben contar con un nombramien­to del obispo y cuenten físicament­e con licencias ministeria­les. Al condenar los actos de pederastas, Pozos Lorenzini señaló que el Papa Francisco ha dejado en claro que existe cero tolerancia sobre dichos ilícitos, por lo que exhortó a la sociedad a promover la denuncia ante cualquier caso.

En rueda de prensa en representa­ción del arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa, expuso que este tipo de delito es comparado con una “misa negra”, por el sacrificio que se hace de una persona, “porque si los padres de familia entregan a sus hijos a un sacerdote es para que los conduzcan a Dios, pero no para que los lleven al mal”.

 ?? SERGIO CERVANTES ??
SERGIO CERVANTES
 ?? ANDRÉS LOBATO/ARCHIVO ??
ANDRÉS LOBATO/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico