Milenio Puebla

Ignora INAH ubicación de restos de Natalia Serdán

- Josué Mota/ Puebla

El delegado del Instituto Nacional de Antropolog­ía a Historia (INAH), José Francisco Ortiz Pedraza, confirmó que los restos mortales de Natalia Serdán, hermana de los tres héroes poblanos de la Revolución Mexicana, no se encuentran junto a los de éstos. El funcionari­o indicó que han surgido propuestas para que sean incorporad­os y trasladado­s al Museo de la Revolución, sin embargo, no se tienen registros oficiales del lugar donde se encontrarí­an, ya que ella murió tiempo después, pues se encargó de la educación de los hijos de sus hermanos.

Recordó que Natalia Serdán no murió con sus hermanos Máximo y Aquiles entre el 18 y el 19 de noviembre de 1910, pues se hizo responsabl­e de los hijos de sus hermanos, por lo que no falleció en el enfrentami­ento de la Revolución Mexicana; Natalia murió años después y sus restos nunca fueron incor- porados al mausoleo donde se encontraba­n los restos de sus tres hermanos.

El delegado comentó que se desconoce con precisión el lugar donde reposan los restos de Natalia Serdán, sin embargo, han surgido algunas peticiones de forma extraofici­al para que sean incorporad­os.

Algunos registros indican que Natalia falleció en 1938, 10 años antes de Carmen, pero debido a que antes no se le considerab­a como parte de los héroes revolucion­arios por no participar activament­e en la batalla de noviembre, en la actualidad se reconoció su labor y su figura ha sido reivindica­da.

Actualment­e, los restos óseos de Carmen, Aquiles y Máximo se encuentran en proceso de restauraci­ón por el Instituto Nacional de Antropolog­ía a Historia, luego de ser retirados del mausoleo del bulevar que lleva su apellido en la capital poblana, tras lo cual serán trasladado­s a la que fuera su casa y es actualment­e un museo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico