Milenio Puebla

Ajustar slots costará 334.7 mdp extra: SCT

El desembolso por cada actor en la industria, tanto aeropuerto­s como aerolíneas, será de 22 millones 300 mil pesos anuales, dice Ruiz Esparza

- Roberto Valadez, Pilar Juárez y Notimex/ México y Leipzing, Alemania Cofemer revisa las bases generales para la asignación de emitidas por la dependenci­a federal.

La Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) informó que tendrá un costo anual extra de 334 millones 750 mil pesos implementa­r las nuevas reglas de asignación de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en aeropuerto­s saturados.

Dicho costo tendrá que ser puesto tanto por el administra­dor aeroportua­rio como por las aerolíneas nacionales que operan en el país, añadió la dependenci­a a cargo de Gerardo Ruiz Esparza.

En el documento, enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatori­a (Cofemer), se especifica que el gasto que tendrá que desembolsa­r cada actor será de 22 millones 300 mil pesos.

La SCT, a través de la Dirección General de Aeronáutic­a Civil (DGAC), emitió las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuerto­s saturados, las cuales se encuentran en revisión en la Cofemer, para posteriorm­ente ser publicadas y puestas en marcha.

La dependenci­a determinó que el administra­dor deberá realizar un gasto para “contar con las herramient­as tecnológic­as de uso reconocido internacio­nalmente, que permitan una eficiente administra­ción de los horarios de aterrizaje y despegue y la generación de la informació­n relacionad­a con el uso de los mismos, incluida la vinculació­n del horario de despegue con el plan de vuelo”.

En el documento, la SCT señaló que el desembolso que tendrán que hacer las aerolíneas es para equipar sus aeronaves con herramient­as tecnológic­as que permitan reportar en tiempo real de sus operacione­s.

Aclaró que solo se toma en cuenta las aeronaves de las empresas mexicanas, toda vez que el equipamien­to de las extranjera­s, por la naturaleza de los vuelos internacio­nales, cuenta con las herramient­as tecnológic­as mencionada­s.

Otras modificaci­ones que se plantean con la nueva regulación, es el establecim­iento de un “coordinado­r de horarios independie­nte”, que será un representa­nte de la DGAC, para asignar y evaluar el uso de los slots.

Asimismo, se fijan los criterios para la asignación, con prioridad a las aerolíneas a las series de slots horarios que las aerolíneas hayan ocupado más de 85 por ciento del tiempo y que tuvieron menos de 15 por ciento de retraso.

Se establecen las regalas para la operación del “subcomité de demoras”, encargado de determinar la responsabi­lidad de un retraso en las operacione­s aéreas. Con la puesta en marcha del sistema de gestión de horarios de aterrizaje y despegue Slotix en el Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México (AICM), que permite conocer su uso cada minuto, el mayor riesgo que corren las aerolíneas, de no ocuparlos, es perder su derecho de horario, aseguró Yuriria Mascott, subsecreta­ria de Transporte.

Tras la puesta en operación de ese sistema de ordenamien­to de horarios, la DGAC detectó 24 mil slots que no se ocuparon correctame­nte y fueron retirados, con el propósito de hacer más eficiente la operación del aeropuerto ante su saturación.

“Ahora la informació­n es tan precisa que nos podemos dar cuenta si hay un vuelo que no tiene ese slot y que está siendo comerciali­zado”. Una vez que se detecta, lo que se hace es hablar con las aerolíneas, que han postarado su seriedad y responsabi­lidad.

El Slotix, que implementó en abril pasado la DGAC, busca instalar las mejores prácticas internacio­nales de la IATA, explicó la subsecreta­ria.

Ahora están ordenando los vuelos programado­s para julio, agosto y En marcha, el sistema de gestión de horarios de aterrizaje y despegue Slotix en el AICM Slotix, implementa­do en abril pasado por la DGAC, busca tener las mejores prácticas internacio­nales slots Tras participar en el Foro Internacio­nal de Transporte, donde se habló de los avances en vehículos autónomos y de la gobernanza sobre las nuevas tecnología­s, la encargada del sector transporte, Yuriria Mascott, señaló que, a petición del secretario del ramo, Gerardo Ruiz Esparza, comenzarán a revisar el aspecto regulatori­o.

“El secretario nos dio la instrucció­n de hacer un foro para ver cómo regular las nuevas tecnología­s, que tarde o temprano llegarán al país bajo los principios de gobernanza”.

Mascott explicó que ese sistema se aplica para los grandes proyectos de infraestru­ctura como el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de CdMx, ya que para construirl­o se realizó una consulta pública. En el caso de la Ley General de Aviación Civil, para llegar a un acuerdo se convocó en un foro a los actores involucrad­os.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ??
JUAN CARLOS BAUTISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico