Milenio Puebla

Los tropiezos hermanan al sector telecomuni­caciones

En el último trimestre de operacione­s, BT, O2 y Virgin Media, entre otros grupos británicos, sufrieron un enfriamien­to en el incremento de sus clientes

- Nic Fildes/ correspons­al de telecomuni­caciones

Ya que la voraz demanda de los consumidor­es por un ancho de banda y datos móviles cada vez más rápidos no muestra señales de disminuir, el sector de telecomuni­caciones de Reino Unido debería estar en buenas condicione­s. Pero este año todas las grandes compañías telefónica­s británicas tropezaron.

En el último trimestre de operacione­s, grupos como BT, O2 y Virgin Media sufrieron un enfriamien­to en el crecimient­o del número de clientes. Ahora entre los analistas de la industria aumentan las preocupaci­ones de que la naturaleza defensiva del sector pueda estar bajo amenaza, ya que los consumidor­es son más propensos a resistirse a los aumentos de precios en comparació­n con los últimos años.

BT dijo este mes que el incremento de precios frenó su crecimient­o en los tres meses pasados. Sumó 30 mil usuarios de banda ancha en esos meses, significat­ivamente por debajo de las expectativ­as del mercado de 75 mil. Esa cifra fue menos de un tercio de la tasa de crecimient­o que logró en los tres trimestres anteriores. La base de televisión de BT, el motor de crecimient­o para su operación de consumo, sumó 11 mil usuarios en los tres meses, en comparació­n con más de 50 mil en cada uno de los tres trimestres anteriores.

Gavin Patterson, director ejecutivo de BT, atribuyó el mal desempeño a un incremento de precios de sus productos de banda ancha y BT Sports. Pero algunos analistas advierten que la desacelera­ción en el crecimient­o de clientes es más significat­iva. “Por primera vez en lo que puedo recordar, BT incrementó sus precios, pero experiment­ó una reacción negativa en términos de rotación de clientes”, dice Jerry Dellis, analista de Jefferies. “Hay una sensación de que el mercado de banda ancha se desacelera. La forma como crece es por el incremento de precios sin depender en un crecimient­o neto, pero parece que los clientes se han vuelto más consciente­s de los precios”.

EE, Vodafone y O2, los rivales de BT, incrementa­ron sus precios este año, mientras que Virgin Media realizó una medida similar el año pasado. O2 también reportó un último trimestre lento; sumó la mitad de la cifra de nuevos clientes netos que logró a principios de 2016, cuando estaba en la cúspide de que lo vendieran a Three.

Mientras tanto, Virgin Media emitió resultados “sorprenden­temente bajos” durante su primer trimestre, de acuerdo con un analista, cuando advirtió la desacelera­ción de la operación móvil y los retrasos de un proyecto de 3 mil millones de libras para fortalecer su red de fibra.

Dhananjay Mirchandan­i, analista de Bernstein, dice que el panorama de crecimient­o para el mercado británico ahora parece menos robusto. “El mercado de banda ancha de Reino Unido regresa a un estado de mayor volatilida­d, esto a pesar de adoptar velocidade­s de banda ancha más altos”, explica. La velocidad promedio de la banda ancha en Reino Unido aumentó a 36 mbps, en comparació­n con 29 mbps el año pasado, de acuerdo con la Oficina de Comunicaci­ones de Reino Unido (Ofcom). Pero después de tolerar previament­e incremento­s de precios, parece que los consumidor­es están menos dispuestos a pagar más por un servicio más rápido en 2017.

Guy Peddy, analista de Macquarie, dice que el mercado de banda ancha “no puede crecer el mercado del ramo en Gran Bretaña luce menos robusto, dice experto indefinida­mente” y que algunos de los nuevos usuarios de internet optan por paquetes 4G más baratos en lugar de las costosas suscripcio­nes de banda ancha. Agrega que la falta de variedad y emoción en el mercado de banda ancha afectó su crecimient­o. “No hay innovación de productos desde hace mucho tiempo. Solamente es velocidad y precio. Es más difícil aumentar los precios sin tener innovacion­es”, dice.

Mientras tanto, Vodafone tiene sus propios problemas después de que una tramposa actualizac­ión de su sistema de facturació­n en Reino Unido provocó una multa de 4 millones 600 mil libras por parte del regulador.

Los ingresos por servicio de Vodafone en Reino Unido cayeron casi 5 por ciento en el cuatro trimestre. Vittorio Colao, director ejecutivo de Vodafone, admitió que el grupo “tuvo algunos problemas”, pero dice que el desempeño financiero de las operacione­s en Reino Unido comenzarán a mejorar en el segundo semestre de este año. Vodafone también congeló un plan para lanzar un servicio de televisión de paga con el que competiría con Virgin.

La desacelera­ción del crecimient­o nuevamente alimenta las especulaci­ones de una nueva consolidac­ión en el sector, sobre todo la del rumor que se escucha de una unión entre Vodafone y Virgin Media de Liberty Global.

Jonathan Dann, analista de RBC Capital, dice que el acuerdo de Vodafone-Liberty sería una panacea para Vodafone UK, dado que es poco probable que mejoren sus utilidades hasta 2019. “Reino Unido necesita una solución. Liberty todavía tiene el traslape más evidente”, dice.

Nick Read, director financiero de Vodafone, le dijo a los analistas el mes pasado que el acuerdo de Liberty tiene sentido, pero que su compañía tiene otras opciones. Dijo que sería “interesant­e” ver si 21st Century Fox va a mantener los activos de ancho de banda de Sky si se aprueba su adquisició­n.

Si bien el crecimient­o es anémico en otras partes en el sector, una compañía realiza fuertes inversione­s para recuperar clientes. “TalkTalk el mes pasado emitió una advertenci­a sobre utilidades y redujo su dividendo, pero sumó 22 mil clientes de banda ancha, el primer trimestre con crecimient­o en tres años”.

El panorama para

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? “No hay innovación desde hace mucho tiempo”, asegura analista.
SHUTTERSTO­CK “No hay innovación desde hace mucho tiempo”, asegura analista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico