Milenio Puebla

Doce detenidos por el atentado de Londres

La primera ministra británica, Theresa May, atribuyó el ataque del sábado, que dejó siete civiles muertos y 48 heridos, al extremismo yihadista

- Agencias/ Londres

Doce personas fueron detenidas ayer por el atentado que la noche del sábado dejó siete muertos en Londres, más los tres agresores, y que la primera ministra británica Theresa May atribuyó al extremismo islamista. Además, fuentes médicas informaron que 21 de los 48 heridos hospitaliz­ados por el atentado se encuentran en situación crítica y 12 salieron ya del hospital.

El ataque fue reivindica­do ayer por el grupo yihadista terrorista Estado Islámico (EI). “Un destacamen­to de combatient­es del Estado Islámico es el responsabl­e”, dijo la agencia de propaganda del EI en un comunicado.

Agentes de la unidad antiterror­ista de la Policía metropolit­ana detuvieron “a 12 personas en el barrio de Barking, en el este de Londres, en conexión con los incidentes de la noche pasada en London Bridge y en la zona de Borough Market”, anunció la Policía, mientras seguían los registros en ese barrio modesto del este de Londres.

Tres hombres atropellar­on con su furgoneta a transeúnte­s que caminaban por el famoso London Bridge, el Puente de Londres, minutos después de las 22:00 horas antes de abandonar el vehículo y lanzarse a acuchillar gente en Borough Market, una zona de bares y restaurant­es en torno a un mercado. La policía los abatió apenas ocho minutos después de ser alertada. Por ahora, sus identidade­s no se hicieron públicas. “Ocho oficiales dispararon 50 tiros”, dijo a la prensa Mark Rowley, comandante de la unidad antiterror­ista de la Policía británica, tildando esa cifra como “sin precedente­s”, pues los terrorista­s “tenían que ser frenados inmediatam­ente”.

Entre los siete muertos hay un canadiense, reveló el primer ministro Justin Trudeau, y un francés, dijo a su vez el canciller galo, Jean Yves Le Drian.

Entre los heridos figuran un español, con heridas leves, siete franceses y un australian­o, indicaron los gobiernos respectivo­s. Al término Un ex funcionari­o filipino con altas deudas de juego fue el autor del asalto armado al casino de Manila que causó 38 muertos, informó la Policía, lo que prácticame­nte descarta la vinculació­n del grupo yihadista Estado Islámico (EI) con este suceso. Jessie Javier Carlos, ex empleado del Departamen­to de Finanzas, de 42 años, fue el hombre que entró encapuchad­o con un rifle automático M4 en el Resorts World Manila la noche del jueves y disparó al aire de forma indiscrimi­nada, dijo el portavoz de la Policía de Manila, Oscar Albayalde, en una rueda de prensa televisada. de una reunión extraordin­aria de su comité de seguridad, May dijo que el país se enfrenta “a una nueva forma de amenaza” en las que los autores de los atentados “se copian unos a otros” y se inspiran en la “malvada ideología del extremismo islamista”.

Se trata del tercer atentado en Reino Unido en menos de tres meses, tras el que dejó 22 muertos en Mánchester (norte) el 22 de mayo, en un concierto de la joven cantante pop estadunide­nse Ariana Grande —que ayer volvió a esa ciudad para cantar ante miles de jóvenes en solidarida­d con las víctimas. También el 22 de marzo cerca del parlamento un hombre atropelló a la gente que cruzaba el

Carlos prendió fuego a varias mesas de juego y robó fichas por valor de más de 2 millones de dólares hasta toparse con un guardia de seguridad que lo hirió de un disparo, según muestran los videos de las cámaras de seguridad, antes de recluirse en una habitación e inmolarse con el líquido incendiari­o que portaba.

Además de él, otras 37 personas resultaron muertas, todas ellas asfixiadas por el humo del incendio, ya que el agresor no disparó contra la gente. puente de Westminste­r y acuchilló a un policía, dejando cinco muertos.

Testigos del atentado del sábado en Borough Market se jugaron la vida buscando contener a los atacantes y usando lo que tenían a mano. Gerard Vowls, de 47 años, dijo al diario Guardian que vio cómo apuñalaban a una mujer “entre 10 y 15 veces”.

Ayer, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, llamó a londinense­s y turistas a una vigilia hoy a las 18:00 hora local en el parque Potters Fields para recordar a las víctimas del atentado. Consideró también que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estuvo “desinforma­do” al criticar un mensaje suyo a los londinense­s en el que les pedía que no se “alarmaran” ante una mayor presencia de policías armados en Londres. Un vocero del alcalde dijo que Khan “tiene cosas más importante­s que hacer que responder al desinforma­do tuit de Trump”, mientras críticos del mandatario de EU lo acusaban de volver a explotar a su favor un ataque terrorista. “Al menos 7 muertos y 48 heridos en un ataque terrorista y el alcalde de Londres dice que ‘no hay motivos para alarmarse!’”, escribió Trump en un tuit, tras defender sus tan cuestionad­os decretos migratorio­s contra ciudadanos musulmanes de una media docena de países árabes. premier

 ?? CHRISTIAN MANG/REUTERS ??
CHRISTIAN MANG/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico