Milenio Puebla

SCT concluye transferen­cia de 103 capitanías a Semar

La Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s seguirá planeando y formulando las políticas y los programas de desarrollo del sector

- Pilar Juárez/ México

La Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) concluyó la transferen­cia de la rectoría de 103 capitanías de puerto a la Secretaría de Marina (Semar), con lo que se pasa a una sola autoridad marítima nacional.

La Semar informó que a partir del próximo 17 de junio ejercerá legalmente el control oficial de las capitanías de puerto y con ello se concentrar­á la operación y el cumplimien­to de normas internacio­nales en una sola autoridad.

De acuerdo con los cambios a la legislació­n, la autoridad

En traspaso, cerca de 800 inmuebles, 700 señales náuticas y mil nueve plazas laborales

marítima nacional la ejerce el Ejecutivo federal mediante la Semar, para el ejercicio de la soberanía, protección y seguridad marítima, así como el mantenimie­nto del estado de derecho en las zonas marinas.

La transferen­cia de recursos públicos fue signada por los oficiales mayores de la SCT, Rodrigo Ramírez Reyes, y de la Semar, almirante José Luis Vergara Ibarra.

La transferen­cia considera cerca de 800 inmuebles, 700 señales marítimas y mil nueve plazas laborales; con ello se da cumplimien­to a las reformas a la Ley Orgánica de la Administra­ción Pública Federal, a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y a la Ley de Puertos.

Ahora la Semar autorizará los arribos y despachos de las embarcacio­nes y artefactos navales; asimismo, deberá abanderar y matricular las embarcacio­nes y los artefactos navales mexicanos y otorgar permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico.

La Secretaría de Marina también regulará y vigilará que las vías navegables reúnan las condicione­s de seguridad, profundida­d y señalamien­to marítimo, control de tráfico y de ayudas a la navegación, además de encargarse de requerir los certificad­os e inspeccion­ar a cualquier embarcació­n.

Con los cambios, la SCT mantiene las tareas de planear, formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo del transporte por agua, de la marina mercante y de los puertos nacionales.

Asimismo, la SCT se obliga a llevar el Registro Público Marítimo Nacional, integrar la informació­n estadístic­a del transporte marítimo mercante, otorgar permisos de navegación, vigilar los servicios de pilotaje y promover la formación y capacitaci­ón del personal de la marina mercante.

 ?? ESPECIAL ?? Encabezaro­n la transferen­cia los oficiales mayores de SCT y de Semar.
ESPECIAL Encabezaro­n la transferen­cia los oficiales mayores de SCT y de Semar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico