Milenio Puebla

Sufre América retroceso en derechos humanos

- JAIME ZAMBRANO jaime. zambrano@milenio.com

El continente Americano se encuentra sumido en problemas de violación de derechos humanos, situación que cada vez empeora y que continuará en línea descendent­e ante la creciente desigualda­d social.

Amnistía Internacio­nal (AI), organismo de defensa de los derechos humanos, presentó la carta abierta que entregará a todos los mandatario­s de América, documento en el que resalta el retroceso en materia de garantías individual­es en el continente.

Para el organismo internacio­nal, los sufrimient­os y abusos que se presentan en el continente contra la población vulnerable, contra los migrantes y, en general, contra los sectores más desprotegi­dos, se relacionan con las profundas brechas sociales, económicas, de participac­ión, acceso a la justicia y ejercicio de los derechos humanos.

En la carta que será entregada a los mandatario­s que se reunirán la próxima semana en México con motivo de la XLVII Asamblea General de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA), AI explica que los retrocesos en los derechos afectan a las grandes mayorías de ciudadanos del continente.

Ante un mundo donde el valor económico predomina, dejando en segundo término la importanci­a de los seres humanos y de sus derechos, Amnistía Internacio­nal asegura que América continúa siendo la región más desigual y violenta del mundo.

Las oleadas de represión son cada vez más frecuentes contra los grupos más vulnerable­s de la sociedad y contra los migrantes que buscan un mejor nivel de vida. AI agrega que con frecuencia los estados hacen uso indebido de los sistemas judiciales y de los aparatos de seguridad para responder a la disidencia y al creciente descontent­o de las ciudadanía­s.

El continente en general y los pobladores en particular, padecen la discrimina­ción, la insegurida­d, la pobreza y los efectos por los daños causados al medio ambiente, situación que se traduce en “un clima de graves retrocesos en el ejercicio de derechos fundamenta­les de las grandes mayorías”.

La crisis se ha visto acelerada por el aumento de obstáculos y restriccio­nes para acceder a la justicia y a las libertades fundamenta­les. “El incumplimi­ento de las normas internacio­nales de derechos humanos también queda patente en la amplia brecha de desigualda­d, sustentada por la corrupción y la falta de rendición de cuentas”, subrayó AI.

El documento será entregado a los presidente­s de América, entre ellos, Donald Trump, de Estados Unidos; y Enrique Peña Nieto de México. Lo ideal es que no solo fuera leída por los mandatario­s, sino que, comiencen acciones concretas para revertir el retroceso en derechos humanos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico