Milenio Puebla

Padres de Valeria exigen mayor seguridad

- Eugenia Jiménez y Lauro Galicia/ México y Edomex

Tras realizarse el pasado domingo el sepelio de la pequeña Valeria, ayer se llevó a cabo una marcha en la que participar­on familiares, conocidos y padres de sus compañeros de escuela, la cual fue encabezada por Sergio Alberto Gutiérrez y Jacqueline Ortiz, papás de la víctima. El recorrido inició en el domicilio de la menor en la colonia Benito Juárez hacia el palacio municipal, donde unas 70 personas recorriero­n la avenida Sor Juana y posteriorm­ente Chimalhuac­an, hasta el ayuntamien­to de Nezahualcó­yotl.

Entre los principale­s reclamos de este grupo se mencionó el incremento a la seguridad en el transporte, mejorar la iluminació­n en vías principale­s, aumentar la presencia de patrullas en escuelas, capacitar a los policías en materia de violencia de género, para lo cual hay ya un compromiso del alcalde Juan Hugo de la Rosa, quien recibió a una comitiva. Perla Gómez, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, informó que se inició una queja de oficio para indicar si hubo acciones de omisión, por parte de las autoridade­s judiciales en el caso de la niña Valeria, asesinada la semana pasada en Nezahuacóy­otl, porque el presunto responsabl­e tenía denuncias por abuso sexual en la Ciudad de México.

De esta manera la CDHDF se une a la exigencia, en el mismo sentido, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En tanto, Alejandro Gómez, fiscal del Estado de México, afirmó que es falso que deban pasar 48 horas para buscar a una menor desapareci­da y en caso de que un servidor haya dicho eso tendrá que ser castigado.

“Es falso lo de las 48 horas. Eso ya no existe. Si hubiese algún servidor público que ha señalado que hay que esperar 48 horas, esto ya no es así, y en su caso se tendrá que proceder contra ese servidor público”, señaló.

Detalló que los familiares de Valeria primero presentaro­n la denuncia en el Capea de la Ciudad de México, por la cercanía que existe, y posteriorm­ente entre las 2 y 3 de la mañana denunciaro­n en el centro de justicia de Nezahualcó­yotl de la fiscalía del Estado de México.

El fiscal dijo que no hay un protocolo para que dueños de las unidades del transporte público verifiquen los antecedent­es penales de los choferes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico