Milenio Puebla

A la calle, acusado de agredir a familia en la México-Puebla

Autoridade­s federales lo inculparon, aunque estatales dijeron no tener indicios contra él

- Redacción y Daniel Hernández/ México y Puebla

Orlando Xolalpa Sánchez, El Chivo, a quien la Comisión Nacional de Seguridad señaló como uno de los responsabl­es de agredir a una familia en la autopista México-Puebla, salió del penal poblano de San Miguel, al ser acusado solo por delitos contra la salud y portación de arma de fuego.

Autoridade­s federales aclararon que la libertad condiciona­l no implica que Xolalpa Sánchez haya sido exonerado, ya que sigue sujeto a proceso por los delitos que se le imputan.

El pasado 2 de mayo, el homicidio de una bebé de dos años y la violación de dos mujeres, uno de ellas menor de edad, durante un asalto conmocionó al país.

En la agresión participar­on ocho sujetos a bordo de dos vehículos, quienes intercepta­ron a la familia de cuatro integrante­s cuando pararon su camioneta para ir al baño, a la altura de San Martín Texmelucan.

Ayer, la abogada Albania Díaz Castillo confirmó que Orlando obtuvo su libertad con medidas cautelares, por lo que deberá presentars­e cada 15 días a firmar al penal hasta que concluya el proceso.

En entrevista telefónica, sostuvo que esta acusación se sustentó en una denuncia anónima, de la que el Ministerio Público no pudo acreditar su autenticid­ad, además de que las imputacion­es eran por una carpeta de investigac­ión diferente.

La defensora afirmó que se violó el derecho de presunción de inocencia de su cliente, al señalarlo como responsabl­e de un delito, aunque no había sentencia, lo que lo colocó en una situación vulnerable durante su estancia en el penal.

Díaz Castillo señaló que están evaluando la posibilida­d de presentar una denuncia en contra de las autoridade­s federales que hicieron la detención y las imputacion­es.

Dieciséis días después de este ataque, el 18 de mayo, el comisionad­o nacional de Seguridad, Renato Sales, informó de la detención de Xolalpa Sánchez, a quien identificó como uno de los presuntos responsabl­es de este hecho e integrante de una banda delictiva vinculada con robos a transporti­stas en la México-Puebla.

Al momento de su arresto, realizado por elementos federales, el hombre de 37 años llevaba una escuadra calibre 45 y envoltorio­s de droga sintética.

La polémica se desató cuando el 29 de mayo, el titular de la Fiscalía General de Puebla, Víctor Carrancá, anunció la detención de cinco implicados en estos hechos.

En el mismo acto, dijo que la dependenci­a no tenía ningún indicio que inculpara a Xolalpa, además de que ninguna de las víctimas lo identificó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico