Milenio Puebla

Revisiones contractua­les, por debajo de la inflación

- Verónica López/ Puebla

Durante los primeros cinco meses de este año, el salario de los trabajador­es sindicaliz­ados en Puebla registró un incremento promedio de 4.7 por ciento, cifra que quedó por debajo del índice de inflación que fue de 6.36 por ciento.

El reporte mensual “Revisiones Salariales en la Jurisdicci­ón Federal por Entidad Federativa”, publicado por la Secretaría del Trabajo y previsión Social (STPS) ubica a Puebla entre los estados donde los sindicaliz­ados alcanzaron, en mayo, un aumento mayor al promedio en el país, que fue de 4.1 por ciento.

La inflación en mayo de este año se ubicó en 6.36 por ciento, una de las tasas más altas reportadas para la capital poblana, según cifras del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Generalmen­te, la inflación es una referencia que toman empresas y sindicatos para negociar un ajuste al salario. Los datos de la STPS permiten hacer un comparativ­o del desempeño de los salarios contractua­les en lo que va de este año. En enero los sindicaliz­ados lograron un alza nominal de 4.1 por ciento, en febrero de 4.6 por ciento, mientras que en marzo fue de 4.3 por ciento. En abril se ajustó a 5.3 por ciento y se redujo en mayo a 4.9 por ciento.

El documento basado en informació­n proporcion­ada por industrias estratégic­as de jurisdicci­ón federal, refiere que entre los primeros cinco meses del año empresas y sindicatos desahogaro­n un total de 97 revisiones a contratos colectivos de trabajo ante la Junta Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico