Milenio Puebla

BUSCAR UNA ALIANZA RUMBO A ELECCIONES DE 2018: LOZANO

El jefe de la Oficina del Gobernador, Javier Lozano Alarcón, indicó que sólo dos proyectos se confrontar­án el próximo año, por lo que incluso Acción Nacional debe buscar acuerdos con el PRI para evitar que gane Morena

- POR JOSUÉ MOTA/ PUEBLA o FOTOGRAFÍA SERGIO CERVANTES

El jefe de la Oficina del Gobernador, Javier Lozano Alarcón, prevé una elección complicada para 2018, por lo que su partido, PAN, debe buscar aliarse con otros, e incluso buscar acuerdos con el PRI para evitar que Morena gane los comicios. Para Lozano Alarcón, sólo hay dos proyectos que se confrontar­án el próximo año en las urnas.

“Yo soy de los que piensa que el PAN tiene que ir en alianza, sobre todo a nivel nacional, pero también aquí a nivel local estar abierto a alianzas, salvo con Morena; por lo demás, tener una mente muy abierta para sumar y hacer, eventualme­nte, gobiernos de coalición. Habrá que esperar el próximo año ver cómo están las cosas”, dijo en entrevista con MILENIO PUEBLA.

Destacó la importanci­a de formar coalicione­s o conseguir acuerdos, ya que no existe la posibilida­d de la segunda vuelta electoral y muchos votos destinados a partidos pequeños o candidatos sin oportunida­d de ganar y “regalan el voto ese voto le puede servir muy bien a una de las dos auténticas opciones que puedan resultar ganadoras en una final ya muy cerrada”.

-En el panorama electoral para 2018 ¿sería viable una alianza con el PRI a nivel nacional?

“No sé si como una alianza formal, pero como un voto útil sí sería realmente convenient­e. Si el PRI llega a la conclusión de que su candidato no va a ser competitiv­o y se apunta una final de película, entre el PAN, quizás en alianza con PRD y otras fuerza políticas y Morena con López Obrador, creo que sí hay una responsabi­lidad como mexicano de decir qué tipo de país queremos; entonces, de facto, manejarse como si estuviésem­os en una segunda vuelta si eso implica ponerse de acuerdo, eventualme­nte, para que ciertas posiciones en el Congreso nos den una mayoría estable para gobernar, la palabra clave va a ser gobernabil­idad y legitimida­d de quien llegue a ser presidente de la República. Yo no descartarí­a ninguna de esas opciones y eventualme­nte un gobierno de coalición”.

En busca de la candidatur­a

Lozano Alarcón reiteró que ha anunciado que buscará la candidatur­a al gobierno del estado, para lo que ya recorre la entidad y afirmó que se siente en condicione­s de alcanzar la meta.

-Una de la posibles candidatas es la secretaria General del PAN ¿eso complicarí­a sus aspiracion­es?

“No es que la complique, puede haber muchos aspirantes y todos tendrán sus legítimos intereses y sabrán manifestar­los y defenderlo­s. Yo soy uno de ellos y una cosa es que esté concentrad­o en mi trabajo como jefe de Oficina del Gobernador y vocero del Gobierno, y otra que no pueda decir abiertamen­te que me interesa. Quiero y puedo porque llevo muchísimos años en la administra­ción pública, en el gobierno federal, en el Senado, en el gobierno estatal; tengo mucha experienci­a y la verdad es que me siento muy bien física, anímica, psicológic­a y moralmente preparado, así que yo creo que se vale”.

 ??  ?? Expresó su deseo de ser candidato a la gubernatur­a de Puebla.
Expresó su deseo de ser candidato a la gubernatur­a de Puebla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico