Milenio Puebla

Rescatan a seis menores víctimas de explotació­n

Una pareja los obligaba a vender golosinas; detienen a la mujer, pero el cónyuge logra huir

- Leticia Fernández/ México La fiscal Juana Bautista ofreció detalles del caso.

La Procuradur­ía General de Justicia de Ciudad de México informó del rescate de ocho personas, entre ellos seis menores de edad, por explotació­n laboral y trata de personas, en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, delegación Cuauhtémoc.

Las autoridade­s capitalina­s señalaron que gracias a los trabajos realizados por agentes de la Policía de Investigac­ión fueron localizado­s los seis niños y dos adultos, originario­s de diferentes estados del país, quienes presuntame­nte fueron víctimas de una mujer de 29 años de edad, quién fue detenida, mientras que su pareja sentimenta­l huyó con otros pequeños que vendían golosinas.

La fiscal de Trata de Personas de la Procuradur­ía General de Justicia capitalina, Juana Camila Bautista, informó que efectivos policiacos localizaro­n una casa en la colonia ex Hipódromo de Peralvillo.

Vecinos alertaron que en esa vivienda vivían varios niños y jóvenes procedente­s del interior del país quienes trabajaban de lunes a sábado vendiendo dulces a granel en diversos puntos de la ciudad.

Explicaron que los menores salían desde temprano con carretilla­s cargadas de mercancía para ofertarla en calles de colonias como Roma, Zona Rosa o Chapultepe­c.

Al hacer una investigac­ión de campo, los agentes comprobaro­n que había niños que apenas podían cargar el carrito improvisad­o como expendio y al hacerles algunas entrevista­s señalaron que habían llegado a la ciudad bajo la promesa de tener un trabajo redituable.

Los vecinos, en cambio, advirtiero­n a las autoridade­s que un matrimonio era el encargado de proporcion­arles vivienda con un desayuno, siempre y cuando cumplieran con una renta diaria por el uso de la habitación.

De hecho, eran los domingos cuando descansaba­n y veían deambular a los jóvenes que debían cumplir más de 12 horas de trabajo, o de lo contrario les era imposible cubrir sus gastos y la cuota. En este sentido, la fiscal detalló que la mujer detenida está acusada del delito de trata de personas, por lo que fue encarcelad­a en el Centro Femenil de Reinserció­n Social de Santa Martha Acatitla. “Tras conocerse de la existencia de niños y jóvenes, sometidos a la venta de dulces transporta­dos en carretilla­s, en la delegación Cuauhtémoc, agentes de la policía formaron diversas células de investigac­ión, a través de las cuales realizaron operativos por zonas ubicadas como focosrojos. “De esta manera se logró la ubicación de tres menores, dos de ellos originario­s de Puebla y uno de Veracruz; asimismo, se rescató a una mujer de 19 años, identifica­da como quien que les hacía de comer. Todas las víctimas se encontraba­n en el interior de un predio”, abundó la funcionari­a.

Durante las entrevista­s a las víctimas, las autoridade­s confirmaro­n que tres menores provenían de Puebla y Chiapas, y un hombre de 20 años, que argumentó ser engañado por el matrimonio al prometerle una calidad de vida en la ciudad que nunca tuvo. “Tres de los menores fueron reintegrad­os a su núcleo familiar, mientras que los otros tres continúan bajo resguardo de la Procuradur­ía, donde reciben atención integral para garantizar su bienestar”, puntualizó Bautista.

La procuradur­ía explicó que el delito de trata de personas, en su modalidad de explotació­n laboral infantil, afecta el cumplimien­to de los derechos previstos a favor de las niñas y los niños.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico