Milenio Puebla

Delitos y más edificios acaban con “La Paz”

La autoridad otorga el cambio de uso de suelo en la colonia, alterando vocación: De la Fuente

-

Se convirtió en una pequeña ciudad con población flotante de 200 mil personas Avasallan escuelas, bancos, comercios, hoteles, hospitales, restaurant­es y antros Esperan mejoras con dos ramblas y obras en avenidas Teziutlán Norte y Sur

Diversas constructo­ras han conseguido cambios de uso de suelo para la construcci­ón de edificios Siete construcci­ones se pueden ver en la zona con excavacion­es de 10 metros de profundida­d

La colonia La Paz pasó de ser una colonia tradiciona­l de la ciudad a una de las zonas de mayor afluencia comercial; sin embargo, ha tenido un crecimient­o desordenad­o, desde hace varios años se lleva a cabo la construcci­ón de edificios habitacion­ales que acarrean diferentes problemas sociales, que la asociación de vecinos que preside Francisco Javier de la Fuente están tratando de combatir.

Entrevista­do en sus oficinas, Francisco Javier de la Fuente explicó que La Paz se convirtió en una pequeña ciudad ya que se pueden encontrar escuelas, universida­des, bancos, comercios, medios de comunicaci­ón, hoteles, hospitales y clínicas, restaurant­es y antros, lo que provoca una población flotante de hasta 200 mil personas.

En la zona, diversas constructo­ras han conseguido cambios de uso de suelo para la construcci­ón de edificios, al menos siete construcci­ones se pueden ver en la zona con excavacion­es de hasta 10 metros de profundida­d.

Este tipo de construcci­ones representa­n problemas como insegurida­d, escases de agua y otros servicios, por lo que la asociación de colonos de La Paz los está tratando de combatir en coordinaci­ón con el ayuntamien­to y autoridade­s federales, explicó Francisco Javier de la Fuente: “Esto nos va provocar a nosotros problemas de agua, porque un edificio no va abastecers­e con pequeñas cantidades de agua, va tener el mismo problema que tuvo San Manuel cuando se construyó el infonavit La Margarita”.

En un recorrido hecho por Milenio se pudo constatar el número de construcci­ones que se llevan a cabo en la zona, todas están tapadas para evitar que se vea el interior de las obras, pero se puede apreciar que hay excavacion­es de más de 10 metros.

En la zona ya hay al menos cuatro viviendas que fueron desalojada­s y en las que los propietari­os tienen proyectos para la construcci­ón de más edificios, y en el Ayuntamien­to siguen otorgando los permisos de cambio de uso de suelo.

Uno de los requisitos que establece el Código Reglamenta­rio Municipal en el artículo 726 para la entrega de la licencia de construcci­ón es que garantice los espacios de estacionam­iento: “La Dirección podrá negar la Licencia de uso de suelo específico cuando el proyecto no contemple los cajones de estacionam­iento reglamenta­rios y no se garantice por escrito la contrataci­ón de cajones que sean exclusivos para el establecim­iento en edificios cercanos. En el caso de que el solicitant­e exhiba el convenio para acreditar que cumple con el número de cajones de estacionam­iento”.

Señaló que la alta afluencia de personas que habitarán los edificios hará que las calles sean utilizadas como estacionam­ientos, lo que atraerá a delincuent­es dedicados al robo de autopartes y otros delitos.

Explicó que durante varios años La Paz estuvo abandonada, por lo que se inició un programa de recuperaci­ón de espacios con el mantenimie­nto de los baches, la poda de parques y jardines, arreglo de luminarias, poda de palmeras que tapaban la luz, trabajo de bacheo que hacían lento el tránsito y que permitía a los delincuent­es a robar a los

automovili­stas, trabajo que se ha solicitado al ayuntamien­to.

Además de la coordinaci­ón con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal se hace trabajo de capacitaci­ón a los vecinos en materia de prevención del delito, que venía aquejando la zona. “La delincuenc­ia que está prevalecie­ndo, no solamente acá en el cerro de La Paz, sino en todo Puebla es porqué también nosotros hemos sido muy flojos en hacer acciones en coordinaci­ón con el gobierno municipal y con el gobierno estatal”.

La Paz está considerad­a en un proyecto del ayuntamien­to para embellecim­iento, en la zona que incluye la construcci­ón de dos ramblas, una de la fuente del paseo Bravo a la fuente de los frailes, se eliminarán las banquetas y se harán trabajos de relaminaci­ón.

La segunda etapa comprende de la 11 poniente a la Avenida Reforma sobre la 13 Sur y la tercera etapa es sobre las Avenidas Tezutlán Norte y Sur, que rodean la colonia hasta la Recta a Cholula.

Explicó que generará un espacio turístico en el que los vecinos de La Paz, de otras zonas de la ciudad y los turistas podrán disfrutar de una manera más armoniosa todos los servicios y los atractivos de la zona.

Agregó que en el proyecto se está tomando en cuenta a los dueños de los espacios comerciale­s y con la Cámara Nacional De La Industria De Restaurant­es y Alimentos Condimenta­dos (Canirac) para que durante el proyecto tengan las menores afectacion­es.

Además de que se buscará la creación de un teatro al aire libre en el parque del cerro de la Paz, en el que habrá presentaci­ones de espectácul­os gratuitos.

 ?? FOTOS: ANDRÉS LOBATO ?? Maquinaria pesada en la zona de La Paz.
FOTOS: ANDRÉS LOBATO Maquinaria pesada en la zona de La Paz.
 ??  ?? Se pueden ver excavacion­es con más de 10 metros de profundida­d.
Se pueden ver excavacion­es con más de 10 metros de profundida­d.
 ?? ANDRÉS LOBATO ?? Diversas constructo­ras edifican, al menos, siete edificios tras conseguir cambios de uso de suelo.
ANDRÉS LOBATO Diversas constructo­ras edifican, al menos, siete edificios tras conseguir cambios de uso de suelo.
 ?? FOTOS: ANDRÉS LOBATO ?? Vista aérea del antiguo cerro de San Juan.
FOTOS: ANDRÉS LOBATO Vista aérea del antiguo cerro de San Juan.
 ??  ?? Francisco Javier de la Fuente.
Francisco Javier de la Fuente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico