Milenio Puebla

La rebelión institucio­nal en el PRI

- RENÉ SÁNCHEZ JUÁREZ

Apenas está concluyend­o el proceso electoral del 2017 y los actores políticos de todos los partidos ya comienzan a prepararse para las elecciones federales y locales que concurrirá­n el próximo año.

A pesar de los triunfos del PRI, sobre todo lo que significó su apretada victoria en el Estado de México, bastión de priistas, deben tener muy presente, que sin las alianzas permitidas en la ley electoral, es muy probable que hubieran perdido ante Morena, que en su segundo año de vida, peleó por la gubernatur­a del estado más poblado del país.

Los escándalos de corrupción de ex gobernador­es priístas y su detención, no ha abonado a recuperar la credibilid­ad entre el electorado. La apuesta a su voto duro para ganar futuros procesos electorale­s parece cada vez más endeble, ya que ha ido disminuyen­do su nivel de aceptación electoral, sólo hay que ver la votación que obtuvo hace 6 años Eruviel Ávila y la que este año obtuvo Alfredo del Mazo en el Estado de México.

Si algo había caracteriz­ado al Partido Revolucion­ario Institucio­nal, era la disciplina de sus bases y sus liderazgos, en la designació­n de sus candidatos, lo que parece que también está a la baja, ya que las decisiones de su dirigencia eran aceptadas sin mayor problema, lo que parece que será diferente en 2018 ante la competenci­a electoral que se prevé en todo el país y por la alta participac­ión de los partidos y el número de puestos de representa­ción popular en juego.

Este fin de semana, un grupo de priistas manifestar­on su interés por participar en las contiendas de 2018, pero con la consigna de llevar una consulta a la base para la elección del candidato para la presidenci­a de la República, consideran que las designacio­nes unilateral­es por parte de la dirigencia han afectado los resultados en las últimas elecciones.

Esta demanda es previa a la XXII Asamblea General del PRI a llevarse a cabo en el mes de agosto, donde este grupo es encabezado por la ex gobernador­a de Yucatán y ex secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega.

Poco le duró el gusto al presidente del PRI, Enrique Ochoa por los apretados triunfos conseguido­s en la elección pasada, pues ahora tendrá que librar una batalla más al interior de su partido, donde los militantes le exigen democratiz­ar los procesos de selección y dar mayor apertura y empoderami­ento a los militantes y simpatizan­tes del partido en el poder.

También quienes tendrán que reflexiona­r su papel en las decisiones del PRI será el grupo hegemónico, a quién va dirigido este mensaje. Lo interesant­e del planteamie­nto de democratiz­ación de los procesos internos de selección de candidatos del PRI es, a qué grupo representa­n los firmantes de esta iniciativa y su interés de ser considerad­os en la toma de decisiones, además de adelantar posturas ante la inminente Asamblea Nacional. Lo que es previsible es que en esta convención nacional se quitarán los “candados” para la postulació­n de candidatos derivado de las posibles alianzas opositoras que se preparan para enfrentar al PRI en el 2018. El reto de este partido es abrirse a la ciudadanía o perecer víctima de la lucha interna de sus propios grupos de poder, sectores y organizaci­ones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico