Milenio Puebla

“Puebla segura” limitada

- PABLO RUIZ MEZA pablo.ruiz@milenio.com

Los recientes hechos delictivos donde han perdido la vida varios jóvenes, incluidas mujeres, deberían ser razones suficiente­s para que los tres niveles de gobierno modifiquen los programas de seguridad pública, porque no dan los resultados esperados.

Si no es un joven asesinado por resistirse a un asalto en el transporte público, son mujeres privadas de su vida, en varios de los casos, tipificado­s como feminicidi­os.

Destaca el reciente caso de la joven universita­ria, Patricia Verónica Rosales García, estudiante de la Universida­d Madero, hallada sin vida en un terreno en Chachapa, junta auxiliar del municipio de Amozoc.

Presumible­mente, se trataba de un feminicidi­o, ya muy comunes en el estado. Recientes revelacion­es extraofici­ales derivadas de las indagatori­as, establecen que un hombre hallado muerto en el Periférico, en el acceso a Haras, sería el novio de la joven asesinada.

Es decir, se trataría, presumible­mente de un doble homicidio en perjuicio de esta pareja de jóvenes.

Este hecho delictivo no es más, ni menos importante que los ocurridos en las últimas horas y días en el estado, pero se suma a una larga lista de homicidios dolosos que empiezan a generar un ambiente de zozobra e incredulid­ad.

Estos hechos revelan que urge una revisión a fondo del programa gubernamen­tal “Puebla Segura” y el llamado “Escudo Zaragoza”, porque es obvio que no ofrece los resultados esperados.

Durante la presentaci­ón del programa para la seguridad de las familias poblanas, se señaló que la estrategia tenía como objetivo “atender delitos de alto impacto económico y social, que van desde el robo a transeúnte­s y pequeños negocios, hasta el de combustibl­e”.

El gobierno puso especial énfasis en la creación de la “Coordinaci­ón Especializ­ada para Prevenir la Violencia contra las Mujeres”.

En la rendición de cuentas en materia de seguridad, el gobierno no está solo, los sectores de la sociedad poblana representa­dos en el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado, le deben una explicació­n a la población de las razones por las que se ha desbordado la insegurida­d pública.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico