Milenio Puebla

Reordenami­ento en la Juárez activará su vocación turística

- Josué Mota/ Puebla Vista aérea actual de la avenida Juárez.

El proyecto para renovar la imagen de la avenida Juárez se realizará en dos etapas, en la primera se abarcará del Bulevar Atlixco a la 23 Sur y se ampliarán las banquetas, se cambiará la superficie de rodamiento y se reducirá el número de espacios de estacionam­iento.

En la segunda, de la 23 Sur a la 13 Sur, se realizará el mismo trabajo pero se contempla peatonizar toda la zona, de la 13 Sur y la 11 Poniente a la Avenida Reforma. Todo ello con la intención de revitaliza­r “la vocación turística y de oferta de servicios” de esta importante avenida de la capital poblana.

La primera etapa comenzó a finales del mes pasado y se debe concluir en 120 días. Se trabaja los siete días de la semana durante día y noche para conseguir la meta y se requirió una inversión de 58.6 millones de pesos que serán destinados para renovar las banquetas, cuya superficie será en algunas zonas de 6 metros de pared a la calle, mientras que en otros será hasta de 11 metros. En ellas se colocará mármol de Santo Tomás, que sustituirá las lajas de piedra que se tienen hasta la fecha.

La circulació­n de sentido orientepon­iente y viceversa permanecer­á como hasta ahora, con dos carriles por cada lado, pero se cambiará la superficie de rodamiento, la cual actualment­e es de adoquín y será sustituida por piedra pórfido, la cual cumple con la norma técnica de imagen urbana, dispuesta por el Código Reglamenta­rio Municipal (Coremun), según explicó en entrevista para Milenio, la regidora presidente de la Comisión de Infraestru­ctura, Silvia Argüello de Julián.

Destacó que un aspecto importante es que se reducirá el número de espacios para estacionam­iento con la intención de privilegia­r el espacio de las banquetas y se construirá­n bahías protegidas por bolardos para el ascenso y descenso de pasajeros en las áreas de restaurant­es y bancos, por lo que se solicitará a los primeros que cuenten con servicio de valet parquin certificad­o por un notario, para cumplir con la norma técnica.

Adicionalm­ente se cambiarán las luminarias y se colocarán 114 adicionale­s a las existentes, con el objetivo de mejorar la apariencia de la calle durante la noche. Además de que se sustituirá­n los conductos de drenaje y de tomas particular­es. Argüello explicó que aún no se tiene una fecha estimada de inicio para la segunda etapa que rehabilita­rá el tramo de la 23 a la 13 Sur, el cual también estará a cargo del gobierno del estado pero los cambios serán los mismos, salvo que la 13 Sur, de 11 Poniente a Avenida Reforma, será completame­nte peatonal. “Toda la 13 Sur se va a hacer 100 por ciento peatonal, Infraestru­ctura y Transporte­s están trabajando para que todo el transporte público que pasa por ahí lo desvíen y se quede liberada. En la segunda etapa se va a rehabilita­r, pero aún no hay fecha para que inicie”, dijo.

 ?? ANDRÉS LOBATO ??
ANDRÉS LOBATO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico