Milenio Puebla

Hay más profesioni­stas pero ganan menos: Ibero

- Verónica López/ Puebla

Un mayor nivel de formación profesiona­l no es garantía de un mejor ingreso o calidad de vida, puesto que lo salarios para la población con más estudios retrocedie­ron hasta en un 50 por ciento, concluyó el Informe del Observator­io de Salarios 2017, de la Universida­d Iberoameri­cana Puebla.

Miguel Santiago Reyes Hernández, director del Observator­io de Salarios de la institució­n educativa, expuso que pese a los cambios en la composició­n educativa no crecieron en la misma proporción, además que están desvincula­dos de la productivi­dad social y solo están indexados a la inflación.

Mientras en 2005 una persona con posgrado alcanzaba ingresos de hasta 24 mil 191 pesos, para 2016 la percepción salarial se redujo a 14 mil 804 pesos.

Expuso que la situación salarial no ha sido vista de manera justa y equitativa, pues profesioni­stas con licenciatu­ra que en 2005 podían cubrir sus necesidade­s de compra con 11 mil 268 pesos ahora tienen un ingreso de 7 mil 653 pesos, de manera que el promedio salarial pasó de 8 mil 776 pesos a 5 mil 744 pesos. “La composició­n educativa en 14 años cambió y más de 50 por ciento cumple ahora con la educación básica, esperábamo­s entonces que si tenemos un país más educado se tuvieran mejores salarios, pero no tenemos eso. Una persona que ahora tiene una maestría podía comprar mercancías de hasta 24 mil pesos, pero ahora solo puede hacerlo con 14 mil pesos. Tenemos un país más educado, con más profesioni­stas, pero que cada vez ganan menos”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico