Milenio Puebla

En Cuapa se pone a prueba a los artistas: Federico Cuatlacuat­l

Cuatlacuat­l, explicó que retornó a Cuapa para reabrir su casa y hacer la “Rasquche”

- Moisés Ramos Rodríguez/ Puebla

La idea de la residencia artística internacio­nal de “Rasquache” es retar a los artistas participan­tes a que salgan del ambiente académico, de la galería o el museo para que apliquen su arte, su conocimien­to en la comunidad de San Francisco Cuapa, de San Pedro Cholula, donde incluso pueden hacer investigac­iones. Se trata de que ellos propongan: un taller, un mural en conjunto con la gente de la comunidad, o cualquier otro tipo de labor, pero siempre tomando en cuenta cómo la comunidad se puede beneficiar de ese trabajo y viceversa.

Explicó Federico Cuatlacuat­l, poblano nacido en Cuapa, quien a los siete años dejó su pueblo para vivir durante 17 años en Estados Unidos, donde sus papás tienen dos décadas de residir, hasta que en el 2006 retornó para abrir la casa abandonada de su familia, para hacer la “Rasquche Residency”.

Explicó: “Muchos extranjero­s vienen al país como turistas, de vacaciones, y el primer contraste que encuentran los artistas que vienen a Cuapa, es que aquí estamos en la realidad de México, y no en el México artificial, (...) aquí se encuentran con una realidad más sincera y humilde” de la nación, aseguró.

Reveló que los artistas en esta segunda emisión de trabajo artístico en Cuapa son Bradly Tejado, Stephanie Brown, Nancy Guevara, Bryan Ortiz, Arsinio Velázquez, Juliana Vallejo, Lourdes Jiménez, Ana Quiroz y Kile McKinley.

Recordó que esta residencia artística nació con el apoyo de la organizaci­ón Sofía Quintero, Centro de Arte y Cultura de Toledo, Ohio, Estados Unidos, que respalda a latinoamer­icanos, hispanohab­lantes en ese país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico