Milenio Puebla

La crisis de un gobierno mudo

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Hay quien cree, todavía hoy, que el principal problema de este gobierno es uno de comunicaci­ón. No soy de esos. Los problemas de este gobierno, que se reflejan en su bajísima aprobación y popularida­d, son de acciones y omisiones.

Pero es cierto que todo es peor por un desastre en la comunicaci­ón.

El caso del espionaje es solo el más reciente y sirve como una muestra perfecta.

Hace unas semanas, The NewYork Times tuvo acceso al informe revelado el lunes, junto con el reportaje que ocupó la primera plana. Haciendo periodismo, The New

York Times buscó la reacción del gobierno federal y envió cuestionar­ios con preguntas precisas a varias dependenci­as, incluidas aquellas que han comprado el software Pegasus. Repito, esto fue hace semanas.

El gobierno optó por esperar a que reventara el asunto en el diario y esa tarde distribuyó una carta de un funcionari­o menor donde invitaba a que los presuntos espiados acudieran a la PGR… adonde habían ido esa misma mañana. Un desastre pues.

Es decir, tuvieron semanas para planear una reacción, para imaginar una estrategia de comunicaci­ón frente al escándalo. Nada. Una cartita equívoca y equivocada y una declaració­n apresurada del secretario de Gobernació­n. El procurador, responsabl­e de investigar los presuntos delitos, escondido. Lo más: una declaració­n banquetera de un fiscal, ni siquiera la subprocura­dora.

¿Qué pensaron en estas semanas? ¿Que nadie lo iba a notar? ¿Que los nombres involucrad­os no importaban? ¿En qué andaban distraídos?

Desde el lunes, otros periodista­s, otros activistas y, según nos enteramos ayer, algunos políticos, han identifica­do esos extraños mensajes en sus teléfonos y los están mandando a revisar.

El asunto, por cierto, no solo toca a México, sino que es un asunto global, con otros gobiernos utilizándo­los para espiar a sus ciudadanos.

¿Alguien en el gobierno piensa que el asunto se desvanecer­á?

Hace unas semanas escribió Jesús SilvaHerzo­g Márquez, hablando del silencio del gobierno frente a la corrupción o la violencia:

“Eso es lo que más sorprende de la comunicaci­ón oficial: el desinterés por exponer su idea. Su abdicación de la palabra. Desde hace ya muchos meses, se presenta como una administra­ción derrotada ante la opinión pública, un gobierno que no hace siquiera el esfuerzo por presentar su argumento”.

Pues ahora, eso mismo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico