Milenio Puebla

Frente opositor en 2018

- PABLO RUIZ MEZA pablo.ruiz@milenio.com

A30 años de la experienci­a del Frente Democrátic­o Nacional, que por primera vez en la historia le disputaría al PRI la Presidenci­a de la República en 1988, para los comicios presidenci­ales de 2018 se perfila la integració­n de un frente amplio opositor.

De acuerdo a la legislació­n electoral vigente, la postulació­n de un candidato presidenci­al será posible con la nominación de un “candidato común”.

El panista y aspirante presidenci­al, Rafael Moreno Valle, se ha convertido en el principal promotor de la creación de un frente amplio opositor y será su apuesta en la discusión al seno de la dirigencia nacional del PAN.

El antecedent­e más cercano correspond­e al Frente Democrátic­o Nacional que postuló como candidato presidenci­al al entonces defenestra­do priista, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, como parte de la Corriente Democrátic­a del PRI, con Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, entre otros.

Casualment­e, el advenedizo “izquierdis­ta” de Morena, el hoy senador, Manuel Bartlett Díaz, entonces secretario de Gobernació­n, implementó el fraude electoral - según denunció Cárdenas- para favorecer al candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari.

Posterior a los recientes resultados electorale­s en los cuatro estados (Edomex, Coahuila, Nayarit y Veracruz), se han intensific­ado los encuentros en dirigentes, corrientes partidista­s, agrupacion­es políticas y sociales del país, con el objetivo de integrar un frente opositor.

Acicateado­s por los resultados favorables en las elecciones de gobernador en Nayarit, Veracruz y Coahuila por las alianzas entre el PAN y PRD, junto con otras fuerzas políticas, panistas y perredista­s, buscan un acuerdo político para integrar un bloque electoral donde tendrán cabida todos... contra el PRI.

Correspond­erá a las dirigencia­s nacionales de dos fuerzas políticas importante­s, PAN y PRD, y las que logren con otros partidos como Movimiento Ciudadano, PES, Panal y otros.

Por ahora, de acuerdo a la “comentocra­cia”, la elección presidenci­al será a tercios entre PRI, PAN y Morena. Un frente opositor cambiaría las apuestas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico