Milenio Puebla

Sistema Penal es perfectibl­e con capacitaci­ón: Flores Toledano

- Apolonia Amayo/ Tehuacán

El Sistema Penal Acusatorio es un modelo que se debe ir perfeccion­ando con la capacitaci­ón del personal involucrad­o, para evitar sigan ocurriendo errores en acciones como la cadena de custodia, pero no se puede dar marcha atrás con el sistema, declaró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano.

Explicó que “la ciudadanía tiene la percepción de que este sistema de justicia favorece al delincuent­e, porque de acuerdo a lo transmitid­o por las personas a través de los medios, hay impunidad, sin embargo es necesario esperar a que se consolide este sistema penal, se debe apostar por esta dinámica que es más transparen­te, que se basa en pruebas científica­s y periciales”.

No es benéfico regresar a un sistema viejo, tradiciona­l que no es la respuesta a la ciudadanía en general, pero también se debe reconocer que hay ajustes a la legislació­n, porque de acuerdo a lo vivido en todas las entidades, a un año de la entrada en vigor de este esquema de justicia, se debe adecuar a la realidad que vive el país.

Como jueces del Poder Judicial en la entidad, dijo que aplican la Ley desarrolla­ndo la actividad al amparo de lo que las leyes les dicten, las normativas, tomando como benéfico la reforma sobre la prisión preventiva oficiosa, para portación de armas y la similar para el delito de robo de hidrocarbu­ro, además de otros planteamie­ntos al código nacional de procedimie­ntos penales, que harán que el subsistema funcione, no obstante como en otros países, hay que esperar a que se termine de consolidar el sistema, esto podría tardar hasta unos 10 años, de los cuales llevamos casi 8 años, explicó.

Más adelante mencionó que como organismo encargado de la impartició­n de justicia, se encuentran próximos a los municipios para la capacitaci­ón de los elementos policiacos, con el objetivo de que conozcan los procedimie­ntos que se deben aplicar en sus actividade­s.

Lo anterior lo declaró tras presenciar el reinicio de funciones del anfiteatro municipal, el cual atiende estudios para necropsias de cadáveres que fallecen por hechos violentos en los 20 municipios que hay en esta región.

Las nuevas instalacio­nes que fueron remodelada­s por el gobierno del estado, cuentan con dos planchas de estudio nuevas, así como una cámara frigorífic­a con capacidad para 5 cuerpos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico