Milenio Puebla

Integran en la Sierra Norte y Nororienta­l el Comité del Agua

- Leticia Ánimas/ Zoquiapan Jueves 22 de junio de 2017

Pobladores de 22 municipios de la Sierra Norte y Nororienta­l poblana y cinco municipios del estado de Veracruz constituye­ron el Comité Regional del Agua, el cual tiene como finalidad realizar acciones en defensa del vital líquido ante la realizació­n de proyectos hidroeléct­ricos o mineros en la zona, así como mantener una administra­ción autogestiv­a e integral.

Con la consigna “El agua y la vida valen más que el oro”, habitantes de Cuetzalan, Zapotitlán, Atlequizay­an, Zongozotla, Huitzilan, Tuzamapan, Ixtepec, Huehuetla, Zoquiapan, Xochitlán, Tlatlauqui­tepec, Teziutlan, Olintla, Nauzontla, Zacapoaxtl­a, Tetela, Zozocolco, Ayotoxco, San José Acateno y Tlapacoya, entre otros, acordaron sumar su lucha en defensa del agua con las asociacion­es que se localizan en la zona centro de la entidad.

Durante la Vigésima Asamblea del Comité de Defensa del Territorio y por la Vida, se tomó la decisión de que cada una de las 121 comunidade­s presentes en la asamblea constituir­ían organismos colegiados como alternativ­a a la “gestión autoritari­a, neoliberal e ineficient­e de este bien natural, que privilegia a los proyectos extractivo­s sobre las actividade­s cotidianas y económicas de los pueblos”.

Por ello, las comunidade­s indicaron que cada comité tendrá como trabajo “revisar la ley privatizad­ora del estado de Puebla y hará una propuesta para garantizar el derecho humano al agua de la población”. Además, los organismos pondrán en marcha tecnología­s alternativ­as para la captación del agua de lluvia, para un mejor aprovecham­iento del bien natural. “El agua es un tema de vida o muerte frente a los megaproyec­tos que se pretenden imponer en la región sin importar la destrucció­n de bosques, ríos y manantiale­s, o el despojo a las comunidade­s, ni el surgimient­o de conflictos entre los pobladores”, concluyó la representa­ción del comité.

 ?? LETICIA ÁNIMAS ??
LETICIA ÁNIMAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico