Milenio Puebla

Registra la entidad pocos casos de dengue, zika y chikunguny­a

- Redacción/ Puebla

Como resultado de las acciones que realiza el gobierno del estado de Puebla para prevenir la presencia de las enfermedad­es de dengue, zika y chikunguny­a, el estado continúa dentro de las entidades del país con baja incidencia. Lo anterior, pues Puebla se ubica en el lugar 17 con menos casos a nivel nacional, por lo que a fin de mantener protegida a la ciudadanía, la Secretaría de Salud (SESA) estatal exhortó a mantener las recomendac­iones para eliminar los criaderos del mosco transmisor de dichas enfermedad­es.

En ese sentido, la Secretaría de Salud del estado de Puebla, a cargo de Arely Sánchez Negrete, recordó que los cuatro pasos básicos de saneamient­o en los hogares para evitar la reproducci­ón del mosco son: tapa, lava, voltea y tira los depósitos de agua.

Dicha estrategia consiste en eliminar todos aquellos objetos que puedan acumular agua, como llantas, botellas, tapas o cualquier otro recipiente que sirva como criadero para el mosco. Asimismo, lavar, tapar y voltear los contenedor­es que permitan acumular agua y que no se utilizan.

La dependenci­a estatal señaló que con la aplicación de estas medidas se han evitado contagios, pues de acuerdo con la Dirección General de Epidemiolo­gía de la Secretaría de Salud federal, en lo que va del año, Puebla registra sólo 56 casos de dengue, cifra que ubica a la entidad en el lugar 17 a nivel nacional con menos personas infectadas y aporta el 3.2 por ciento del total de casos registrado­s en el país.

Asimismo, la dependenci­a informó que el estado de Puebla se mantiene sin casos de chikunguny­a hasta el momento (en 2016 hubo sólo un caso), mientras que se reportan 14 pacientes con zika en lo que va del año, de los cuales cuatro son mujeres embarazada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico