Milenio Puebla

En Tochtepec, pagan hasta $500 mil a halconcito­s

- Verónica López/ Puebla

Entre 500 a 5 mil pesos mensuales es el pago que ofrece el crimen organizado a menores en Tochtepec, para involucrar­se en prácticas de robo y venta de combustibl­e, declaró el alcalde, Marcos Pérez Calderón. El edil señaló que por lo menos 20 menores optaron en los últimos meses por convertirs­e en “halconcito­s” y abandonaro­n sus estudios de nivel secundaria y bachillera­to.

Pérez Calderón consideró que el motivo para sumarse a esta práctica ilícita obedece más a un tema de “llamar la atención”, que por necesidad. Indicó que a través del Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comca), se busca que los menores regresen a las aulas, aunque consideró que no todos podrían lograrlo, debido a que el curso escolar está próximo a terminar. “Ya no van poder recuperar el ciclo escolar. Estamos platicando con ellos para que retomen sus estudios. Al menos 10 a 15 podrían retomarlo, pero cuando te metes a un pantano es difícil que salgas. Algunos les ofrecen hasta 50 pesos al mes que es nada, hasta el que gana 5 mil pesos, pero hay jóvenes que no tienen la necesidad, sino que atiende más a un tema de llamar la atención de los papás o algo, al menos eso me dice la psicología”, expresó.

Pérez Calderón recordó que Tochtepec es un municipio de acceso a la Mixteca poblana, por lo que hay presencia de al menos 50 efectivos militares y Policía Estatal, a fin de inhibir el delito de robo de hidrocarbu­ro.

Comentó que a partir de los operativos en el municipio se han decomisado entre 5 mil a 7 mil litros de hidrocarbu­ro robado y cuatro vehículos que eran utilizados para el trasiego de huachicol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico