Milenio Puebla

Fracasa en la OEA resolución contra Maduro

La Comisión General desecha los 10 proyectos planteados por Venezuela, entre ellos el caso de los 43 de Ayotzinapa

- Carolina Rivera/ Cancún

La resolución para atender la crisis en Venezuela fracasó en la Asamblea General de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), pese a los esfuerzos de un grupo de países para retomar la discusión que inició el pasado 31 de mayo, en el contexto de la Reunión de Consulta de Cancillere­s.

Asimismo, los 10 proyectos presentado­s por Venezuela, en los que se incluyó el caso Iguala, fueron desechados incluso antes de ser discutidos y votados durante el último día de trabajos de la 47 asamblea.

La declarator­ia no obtuvo los 23 votos necesarios para demandar la liberación de presos políticos, la creación de un cronograma electoral y la suspensión de la Asamblea Constituye­nte en Venezuela, cuyo presidente es Nicolás Maduro.

Diputados disidentes de Venezuela interrumpi­eron los trabajos del pleno en protesta. Con una bandera de su país y pancartas, al grito de “no más dictadura”, exigieron acciones para terminar con la crisis, lo que derivó en un receso para exhortarlo­s a abandonar el salón.

A su salida se quejaron de que el organismo internacio­nal “hiciera oídos sordos” ante la situación precaria en que se encuentra el pueblo venezolano y no emitiera un pronunciam­iento político firme para condenar la dictadura. “Delcy Rodríguez dice que está, pero no está; ella dice que no le importa la OEA, pero sí le importa. Presenta 10 resolucion­es y resulta que ninguna es aprobada, pero al mismo tiempo fue la que más intervino ayer (martes). “Lo que está claro es que hay una mayoría amplia de países que ha dicho que hay una crisis”, señaló el coordinado­r político de Voluntad Popular, Carlos Vechio.

El canciller Luis Videgaray, en su calidad de presidente de la asamblea, aseguró que más allá del documento, lo que prevalece es un mensaje claro y contundent­e contra una “crisis real” que enfrenta el país sudamerica­no.

Lamentó la actuación de su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, pues consideró que solo acudió al seno del organismo a presentar un espectácul­o plagado de majaderías y transformó el debate en agresiones que generaron una distracció­n.

Aseguró que la postura de México se mantendrá aunque el gobierno de Nicolás Maduro lo agreda verbalment­e cuantas veces quiera.

La noche del martes, la Comisión General resolvió por unanimidad que los documentos fueron presentado­s de última hora por Venezuela y no contaban con elementos necesarios para su análisis. Las delegacion­es coincidier­on en que estos proyectos formaban parte de una estrategia para distraer la atención del debate central del encuentro.

Además, manifestar­on su inconformi­dad por el momento de su presentaci­ón, ya que durante los últimos tres meses Venezuela se autoexcluy­ó de los trabajos preparator­ios, de los que surgieron los documentos a aprobar.

Durante la última sesión, Rodríguez criticó que sus 10 propuestas sobre temas “tan sensibles y relevantes para el hemisferio” hayan sido desechados.

En menos de cinco minutos condenó los argumentos que se vertieron durante la comisión general, que la acusó de querer empantanar las discusione­s con una propuesta “poco seria”.

Finalmente, la OEA aprobó duplicar el presupuest­o de los organismos del Sistema Interameri­cano de Derechos Humanos y diversas resolucion­es a favor del desarrollo del hemisferio.

La propuesta plantea que el presupuest­o anual sea de 18 millones 204 mil 450 dólares anuales, a fin de permitir la capacidad de planificac­ión y gestión. Con esto, la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) contará con 11 millones 228 mil 250 dólares en tres años, lo que permitirá superar la crisis financiera.

En tanto, la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos recibirá al año un incremento de 33 por ciento hasta alcanzar 6 millones 976 mil 200 millones de dólares.

La OEA también eligió al embajador mexicano Joel Hernández como uno de los siete comisionad­os de la CIDH y anunció que Washington, EU, será la sede de la 48 Asamblea General en 2018, que coincide con el 70 aniversari­o de su creación.

 ??  ?? Diputados opositores de Venezuela irrumpiero­n en el pleno de la Asamblea General de la OEA para exigir un fallo y acciones ante la crisis que vive ese país.
Diputados opositores de Venezuela irrumpiero­n en el pleno de la Asamblea General de la OEA para exigir un fallo y acciones ante la crisis que vive ese país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico