Milenio Puebla

Rechaza el Senado política “injerencis­ta” de México

- Angélica Mercado y Omar Brito/ México

El Senado rechazó que México viole los principios de política exterior al manifestar­se sobre la situación política en Venezuela en la Asamblea General de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) El presidente de la Cámara, Pablo Escudero, aseguró que el caso de los 43 desapareci­dos de Ayotzinapa ya se está investigan­do y hay detenidos, mientras que en el país sudamerica­no “hay una grave crisis de derechos humanos”.

En tanto, la bancada de PTMorena acusó al canciller Luis Videgaray de “lacayo y de violar la Constituci­ón”, porque México ha participad­o de forma injerencis­ta. “No ha aprendido política exterior y opera como un peón de Estados Unidos”, sostuvo el coordinado­r Manuel Bartlett.

El pleno de la Permanente aprobó sin discusión un punto de acuerdo en el que respalda la postura que adopte el Ejecutivo federal sobre Venezuela, pero le piden ceñirse a los principios normativos de política exterior contenidos en la fracción X del artículo 89 constituci­onal.

Diputados y senadores exhortaron al presidente Enrique Peña Nieto a “contribuir a un entendimie­nto pacífico entre los diversos actores políticos en Venezuela, y los invita a continuar y fortalecer las acciones a favor de una solución pacífica a la situación política, social y económica en esa nación, con pleno a respeto a su soberanía”.

En entrevista, Escudero aseveró que la posición de México en la OEA no es injerencis­ta ni ha violado los principios de la política exterior. “Diría que México siempre ha sido respetuoso, pero se está viviendo una crisis de derechos humanos en aquel país y, como lo han hecho otros gobiernos, es necesario alzar la voz y ventilar lo que sucede. “Me parece que la posición ha sido firme no solo de México, sino de otros países. Sin duda cada país tiene su propia problemáti­ca. El tema de los 43 es muy delicado para el nuestro, pero es una circunstan­cia muy diferente a lo que vive Venezuela”, expresó.

El ecologista consideró que ventilar el caso Iguala en la sesión de la OEA no fue venganza de Venezuela: “Me parece que no. Me parece que fue un acto determinad­o; hay una circunstan­cia diferente. En México se abrió una carpeta de investigac­ión.

El martes pasado la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, llevó a la OEA el caso de los 43 y acusó al gobierno de actuar como “perritos simpáticos del imperio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico